16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      14.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 27 de Diciembre del 2017 - 08:56 hs.                787
  La provincia   27.12.2017 - 08:56   
#MásAumentos
Tarifazo veraniego: buscan aumentar un 40 por ciento el agua en la Provincia
El Gobierno bonaerense pretende aumentar un 40% las tarifas de la empresa estatal ABSA, que brinda servicios de agua y cloacas a más de 1,7 millones de personas en 52 municipios de la provincia. El 2 de febrero se realizará la audiencia pública.
Tarifazo veraniego: buscan aumentar un 40 por ciento el agua en la Provincia

Los tarifazos se suceden uno tras otro y abarcan todos los servicios en la Provincia de Buenos Aires. En este caso, se trata de la empresa ABSA. Según DIB, el anuncio será realizado en los próximos días, cuando el Organismo de Control del Agua (Ocaba) oficialice en el Boletín Oficial la convocatoria a una audiencia pública para el 2 de febrero próximo en La Plata, donde la empresa estatal presentará su propuesta de aumento, la segunda desde que María Eugenia Vidal asumió la Gobernación.

De acuerdo con los documentos de la convocatoria a los que accedió DIB, el incremento del m3 (hoy establecido en $5,74) rondará el 40%, elevándose a $8,03. A principios de diciembre, Vidal rechazó un primer borrador de la empresa, que promovía una suba del 60%.

De concretarse la suba propuesta, la mitad de los usuarios de ABSA sufrirán un incremento de entre 140 y 200 pesos en sus facturas bimestrales. Mientras que poco más de un tercio      deberán pagar entre 201 y 400 pesos más. En tanto, solo el 12% (el sector de mayor consumo) verá en sus facturas subas superiores a los 400 pesos bimestrales, alcanzando la última categoría aumentos superiores a los mil pesos.

Por ejemplo, un usuario del rango 3 (con una vivienda cuya valuación fiscal oscile entre los 50 y los 70 mil pesos) que actualmente paga por el servicio de agua y cloacas una tarifa básica (sin impuestos ni cargos) de $665 bimestrales, pasará a abonar con el incremento $900 en el mismo período, sin los adicionales. En el caso del rango 1 (viviendas inferiores a los 40 mil pesos de valuación) el servicio de agua y cloacas pasará, en las mismas condiciones, de 436 a 580 pesos.

Cabe destacar que la audiencia pública es una instancia no vinculante, por lo que la empresa podrá aplicar las subas (si es autorizada por el Ejecutivo) más allá del resultado del debate. El encuentro tendrá lugar el 2 de febrero en el Colegio de Abogados de La Plata, como en otras ocasiones, y están invitados, además del público en general y asociaciones de usuarios, representantes de la empresa, el Ministro de Infraestructura bonaerense, Roberto Gigante; y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

La convocatoria, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial y en medios provinciales, está a cargo del Organismo de Control del Agua (Ocaba), que con los cambios en la Ley de Ministerios será suprimido a partir de enero y sus funciones serán absorbidas por la Autoridad del Agua (ADA).

El aumento de ABSA se sumará a los de la luz y el gas, que ya fueron autorizados por la Provincia y Nación, respectivamente.

En el caso de la luz, la administración de María Eugenia Vidal autorizó a las cuatro empresas y a las más de 200 cooperativas que prestan servicios en la provincia a incrementar las facturas entre un 33 y un 44%: en diciembre ya corre una suba del 10%, mientras que para febrero habrá un nuevo incremento de entre el 23 y el 34%, dependiendo del área de concesión.

En tanto, desde diciembre los usuarios del interior bonaerense afrontan una suba de hasta un 45% en las tarifas de gas de la empresa Camuzzi Gas Pampeana. [El Teclado]


  Temas relacionados
PROVINCIAAGUAABSATARIFAS