"Esto tiene que ver con el control en la nocturnidad platense. Son dos cuestiones fundamentales: Una es la falta de habilitación municipal de muchos locales nocturnos donde se han desarrollado episodios de violencia, y otra es la falta de control sobre el personal que ejerce la seguridad en esos boliches, los denominados patovicas, que conforme a la ley deben tener formación y capacitación en Derechos Humanos, técnicas disuasivas para evitar la violencia y primeros auxilios", explicó Adrián Rodríguez Antinao.
Para el abogado, "la ciudad se ha ido acostumbrando" a distintos episodios de violencia en los boliches, por eso "la idea es que la Justicia investigue". La importante falta de control en la noche podría deberse, para los denunciantes, tanto a una cuestión adrede -una falta de inversión de comerciantes y empresarios de la noche, sumado a la anuencia del municipio-, como a un acto deliberado fundado en sistemas recaudatorios.
"Hay muchos episodios de violencia y siempre un denominador común: locales muy prestigiosos a la vista de la sociedad platense no están habilitados. Los requisitos de habilitación son muy importantes, algunos de ellos onerosos, y todos tienden a proteger la vida y la salud de las personas que concurren a pasar el rato", fundamentó el letrado. Ahora, el jefe local de La Plata Julio Garro deberá enfrentarse a la denuncia por “incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento agravado y abuso de autoridad”.
CASO EMILIA USCAMAYTA
Antinao anunció también que la elevación a juicio del caso Emilia Uscamayta es "inminente". Allí serían juzgados cuatro imputados, los organizadores de la fiesta clandestina donde murió la joven: Gastón Haramboure, Santiago Piedrabuena, Carlos Bellone y Raúl García.
Para dilucidar la responsabilidad del ex secretario de Seguridad Daniel Piqué, habrá que esperar al año que viene. "La Fiscalía entendió que era una mejor manera de desenvolverse en técnicas de investigación judicial separar metódicamente los dos aspectos: empresarios por un lado y funcionarios públicos por el otro, para lograr una investigación más sólida", indicó Antinao.
Por su parte, el hermano de la joven Emilia, Cristian Uscamayta, habló con El Teclado y aseguró que "Julio Garro tiene responsabilidad y complicidad con respecto a la cantidad de boliches inhabilitados y funcionando que hay en la ciudad de La Plata. Eso conlleva un peligro importante para los jóvenes que salen a divertirse". [El Teclado]