La Cámara Nacional Electoral (CNA) anunció que en las elecciones de este año, tanto en las PASO como en las generales, realizará un nuevo plan piloto voluntario por registro biométrico.
El voto a través de las huellas dactilares estará disponible en mesas de 12 provincias, continuando con la experiencia iniciada en 2017, cuando se propuso implementarlas en provincias de la frontera norte "para la comprobación de la identidad de electores en mesas de votación".
Las 12 provincias que ofrecerán la opción de votar a través de las huellas digitales son: Salta, Misiones, Mendoza, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, La Rioja, Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Santa Fe.
Con respecto a la seguridad del sistema, desde la CNA aseguraron que “los datos están encriptados", y que serán chequeados por el área de Seguridad del Consejo de la Magistratura.
Al acercarse a la urna, se le ofrecerá a cada elector la posibilidad de votar con ese procedimiento, que "favorece los tiempos acelerando el sufragio."
En el caso de la provincia de Buenos Aires habrá 150 dispositivos de huellas digitales habilitados. En Salta 76, 51 en Jujuy, en Misiones 488, 22 en Mendoza, 209 en Formosa, 45 en Chaco, 89 en Corrientes, 30 en La Rioja, 30 en La Pampa, 30 de San Luis y 85 en Santa Fe. [El Teclado]