22 Nov 2024 - Edición Nº2768
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 12 de Agosto del 2023 - 09:00 hs.                1527
  Especiales   12.08.2023 - 09:00   
POLÍTICIA Y CREATIVIDAD
“Fábrica de Jingles”: los detalles del boom de las redes que marcó la campaña
La campaña electoral estuvo signada por la masividad del segmento del programa "Tres estrellas". Como broche de oro, este sábado a las 20 habrá un envío especial en la previa a las PASO.
“Fábrica de Jingles”: los detalles del boom de las redes que marcó la campaña

La campaña hacia las elecciones PASO de este domingo 13 de agosto estuvo signada por un fenómeno que inundó las redes sociales en las últimas semanas: se trata de la “Fábrica de Jingles”, un segmento del programa “Tres estrellas”, que conduce Pedro Rosemblat junto a Ivana Szerman y Marcos Aramburu.

Todo comenzó cuando Rosemblat (conocido por ser “El Cadete” del programa de Roberto Navarro en C5N) convocó a los seguidores de la plataforma Gelatina a inventar propagandas para estas elecciones. La iniciativa se convirtió rápidamente en un suceso en Twitter, Instagram y TikTok y llamó la atención de las y los candidatos.

Así, jueves tras jueves, las usuarias y usuarios comenzaron a reversionar hits de todos los géneros musicales para convertirlos en jingles electorales. Y la oferta fue de lo más variada: desde Charly García, Attaque 77 y Babasónicos hasta Wos, Fito Páez, Pimpinela, Nathy Peluso, Luis Miguel, Natalia Oreiro y Chayanne.

Los jingles se compusieron a partir de las melodías o parte de letras de canciones, muchas de rock nacional: “La grasa de las capitales” (Serú Girán), "Pronta entrega” (Virus), “Y qué” (Babasónicos), “Los dinosaurios” (Charly García), “La bestia pop” (Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota), son algunos de los clásicos revisitados en formato campaña política. 

Los seguidores de “Tres Estrellas” crearon canciones con diferentes versiones de canciones clásicas en clave política. Y ninguno se quedó afuera: Axel Kicillof, Juan Grabois, Guillermo Moreno, Javier Milei, Myryam Bregman, Sergio Massa y Mañuela Castañeira, entre otros, fueron los destinatarios de la creatividad de los oyentes, que enviaron jingles de todos los colores políticos.

“Fábrica de jingles: la vedada”

Luego del éxito del segmento – y en el marco de la veda electoral- “La Fábrica de Jingles” tendrá una transmisión en la que se darán a conocer los ganadores de los "Premios Fábrica de Jingles".

El evento se celebrará este sábado 12 desde las 20 hs. Según anticipó Rosemblat, además de condecorar a las mejores canciones, se escucharán temas inéditos que, por falta de tiempo, no se transmitieron en emisiones anteriores.

Los favoritos en las redes

“Tu Veneno” - Natalia Oreiro

En este caso, la canción presentaba la letra cambiada para ensalzar al exsecretario de Comercio, “Guillote Moreno”. 

“Rescata mi corazón” - Manuel Wirzt

El jingle mostraba su apoyo al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires con un estribillo que promete que Axel Kicilof es “fachero y muy buen gestor, ¡qué grande petiso!”. 

“El hijo de Hernández” – El cuarto de Nos

La canción fue re-versionada en clave de política argentina, haciendo alusión directa al Presidente y sus diferencias con Sergio Massa. “Los demás temen que me ablande, y yo no soy Albero Fernández”, reza el estribillo que se viralizó.

“Provocame”- Chayanne

La versión de este clásico del cantante latino se viralizó de forma tal que los seguidores de Javier Milei no paran de compartirlo en redes sociales, incluso desde la propia cuenta oficial de La Libertad Avanza. 

[El Teclado]


  Temas relacionados
PASO 2023


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.