Candidaturas truchas y un ahorro millonario para las arcas de la Provincia
La Junta Electoral bonaerense detectó y denunció ante la justicia penal la presencia de listas “ilusorias”, con precandidatos que no pertenecen al distrito por el cual se postulan. Esa intervención trajo aparejada la baja de los partidos observados, generando un ahorro de casi 1000 millones de pesos por boletas que no tendrán que ser impresas.
El organismo advirtió un significativo número de observaciones y una sistemática directriz en la confección de las listas que se reflejaba en que la mayoría de los precandidatos oficializados no pertenecían al distrito por el cual se postulaban en los partidos “Encuentro Republicano Federal”, “Esperanza del Pueblo”, “Frente Federal de Acción Solidaria” y “Justicia y Dignidad Patriótica”.
Desde el órgano electoral –encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Sergio Torres, e integrado por los magistrados Ana María Bourimborde, Eduardo Delbés, Claudia Milanta y el titular del Tribunal de Cuentas Federico Thea- señalaron que lo habitual es que en una lista pueda haber uno o dos precandidatos que registren una falencia en cuanto al cumplimiento de los requisitos reglamentarios. Sin embargo, en estos casos se dio la particularidad de listas completas en las que ningún precandidato pertenecía o tenía domicilio en el distrito por el que pretendía competir.
Por ejemplo, se detectó que la lista de precandidatos de Chivilcoy del partido “Encuentro Republicano Federal” llevaba como precandidatos en su totalidad, en forma alternada, ciudadanos domiciliados en los distritos de José C. Paz y La Matanza.
Otro caso: los precandidatos del partido “Esperanza del Pueblo”, del distrito Luján, resultaban ser todos ciudadanos de San Nicolás; la lista del “Frente Federal de Acción Solidaria” de Chacabuco estaba integrada por ciudadanos de los partidos de Berazategui, Quilmes y Florencio Varela; y la perteneciente a La Plata del partido “Justicia y Dignidad Patriótica”, con precandidatos de los distritos de Azul, San Nicolás, General Pinto y Junín.
Ante esto, la Junta Electoral de la Provincia decidió remitir sus actuaciones a la Procuración General para que investigue la posible comisión de delitos. La causa abierta a partir de esta intervención tramita en la UFI N° 5 y Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial La Plata.
Esta intervención y la consecuente baja de las listas observadas permitió alcanzar un ahorro de $944.016.155, 68, al tiempo que neutralizó una vulneración del electorado, toda vez que estas listas para las PASO, además de engañosas, luego no se verían representadas en las elecciones generales -incluso en el supuesto de superar el piso legal del 1,5% como consecuencias de las irregularidades detectadas. [El Teclado]