19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Jueves 28 de Diciembre del 2017 - 18:14 hs.                663
  Legislatura   28.12.2017 - 18:14   
[DIPUTADOS] PACTO FISCAL
Maxi Abad: “Es la decisión política de impacto social más importante de los últimos veinte años”
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal. El presidente del bloque Cambiemos ponderó el acuerdo.
Maxi Abad: “Es la decisión política de impacto social más importante de los últimos veinte años”

Abad: “Los bonaerenses recuperamos fondos, pero ante todo, nuestro conurbano recupera dignidad”

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal.

En este sentido, el presidente del bloque Cambiemos de la Cámara de Diputados, Maximiliano Abad, ponderó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y las provincias “para resolver los temas de fondo”, así como la recomposición del Fondo del Conurbano que “es la decisión política federal de impacto social más importante de los últimos veinte años”.

En el marco de la sesión en la que se aprobó el proyecto de adhesión de la provincia de Buenos Aires al Consenso Fiscal, el legislador remarcó que “por primera vez en dos décadas, Nación y provincias acordaron una hoja de ruta para resolver los temas de fondo”.

 

 

“La Provincia estuvo sometida durante años a gobernadores que la usaron de trampolín pisando los derechos de todos para potenciar sus aspiraciones personales”, dijo y afirmó que “hoy tenemos una gobernadora que entiende que en política lealtad no es sumisión. Somos leales a un proyecto nacional, pero lo hacemos desde nuestra condición de bonaerenses, no sometiéndonos, sino potenciándonos desde la Provincia”.

Abad sostuvo que “el equilibrio fiscal no es tema de gobiernos progresistas o conservadores, es tema de gobiernos responsables con sus ciudadanos presentes y futuros”. En este sentido, recordó que “en la historia reciente, los presidentes ahorcaban a la provincia por miedo al poder del gobernador, y los gobernadores se entregaban a los presidentes para que los eligieran sucesores. Hoy hay un presidente que reconoce lo que corresponde a los bonaerenses y una gobernadora que defiende a su provincia más allá de sus ambiciones”.

“Este acuerdo es una solución estructural que reemplaza a un sistema de giro de fondos lleno de parches, extorsiones, sumisión y dependencia que durante años mantuvo a la Provincia al borde del abismo”, indicó Maxi Abad.

Asimismo, al adherir a la ley nacional, la Provincia recuperará fondos que se habían perdido por el congelamiento del fondo del Conurbano y la devaluación que esos montos sufrieron con los años.

El titular de la bancada oficialista aseguró que esta restitución “contiene el germen de desarrollo de la provincia en su conjunto”. Y agregó: “Si hay una región del país que sufrió el sometimiento del populismo que cría, desarrolla y eterniza pobreza y vulnerabilidad, es el conurbano”. Por lo que certificó que “desterrar el mito del conurbano condenado a la inviabilidad y construir un conurbano viable y vivible, es el desafío de fondo de Cambiemos”.

“La recomposición del Fondo del Conurbano, es la decisión política federal de impacto social más importante de los últimos veinte años”, aseveró Abad y subrayó: “Cuando en veinte o cincuenta años se estudie la historia bonaerense, esta ley, esta decisión política, será un hito ineludible. Los bonaerenses recuperamos fondos, pero ante todo, nuestro conurbano recupera dignidad”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara baja, Marcelo Daletto, detalló que el Pacto "Permite a la Provincia recibir del fondo de compensación 21 mil millones en 2018; y 44 mil millones en 2019, pero a eso hay que sumarle 20 mil millones más cada año por el aumento de la masa coparticipable, producto de la derogación del artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias”.

Cabe señalar que, entre otras modificaciones, la propuesta contempla rebajas en las alícuotas de Ingresos Brutos en rubros como el transporte y el agro, según el nivel de facturación.

De ese modo, en el agro quienes tributaban al 1,75% pasan al 1,50% en el caso de aquellos productores que facturan más de 78 millones de pesos al año, mientras que en el transporte las alícuotas descienden del 3,5% y del 4,5% al 3%; en tanto, las alícuotas de servicios de electricidad, agua y gas descenderán de 5 a 4%. [El Teclado]