Teresa García conversó con la prensa a pocas semanas de asumir como senadora provincial, habiendo presenciado las sesiones más picantes en la Legislatura: la sanción de la ley de ART, la reforma de la caja previsional del Banco Provincia y la adhesión al Consenso Fiscal, entre otras.
Ex diputada provincial y nacional y con una aceitada relación con Cristina Fernández de Kirchner, la presidenta del bloque de UC no duda en calificar a Felipe Solá como "uno de los mejores gobernadores que tuvo la provincia", sin descartar un acercamiento con su espacio.
En una cámara alta donde 7 legisladores se abrieron de UC y formaron, bajo el liderazgo de Julio Pereyra, el bloque PJ - Unidad y Renovación, García dice que no se preocupa por los quiebres: "Lo que uno vota es lo más importante", dice, y ejemplifica con el caso de Alcira Argumedo en Nación.
Sin embargo, el ex intendente de Florencio Varela no pareciera ir en la misma línea: dio quórum para que se votara la reforma del BaPro y este miércoles su bloque votó a favor de la adhesión al Consenso Fiscal.
Ese sector, que responde a los intendentes que hoy gobiernan el Partido Justicialista, es el que puja por la tan mentada unidad peronista, relegando la figura de la ex presidenta a un segundo plano. "Quieren dar por concluida una etapa de construcción y para mí se equivocan", sintetiza García a la hora de hablar de un peronismo por fuera del Frente para la Victoria.
"Si el peronismo sobrevivió más de 40 años, después de la muerte de Perón y Evita, es porque se ha ido construyendo con una unidad de otro tipo", aseveró durante la charla, y opinó que "el peronismo tiene que agotar la discusión" hacia adentro antes de abrirse a nuevas alianzas.
Con respecto a la labor legislativa, García defendió el voto nominal -que propuso en la sesión del miércoles- y alertó sobre los proyectos que entran "como un avioncito por la ventana" apenas minutos antes de iniciar las sesiones: "Vidal debería cerrar el congreso si lo va a usar así".
Consultada sobre el gobierno de María Eugenia Vidal, opinó que "Vidal es Macri pero potenciada", ya que tiene un perfil mediático más bajo pero a la vez es mucho más "intensa" que el presidente en sus políticas y objetivos.
Además, se refirió al rol del radicalismo dentro de Cambiemos: "Parece que la UCR entregó el partido, una gran parte de lo que es", manifestó, y añadió que el gobierno provincial tiene "una excesiva autoestima" y un "alto grado de impunidad".
Sobre los temas que se vienen: adelantó un rotundo "no" a la ley de ingreso de Farmacity, la división de La Matanza y el voto electrónico. También consideró que si el gobierno presenta la reforma del IPS antes de marzo "sería un escándalo, no creo que se atrevan". [El Teclado]