Con los resultados electorales en mano, es hora de los análisis. El jefe de asesores de ministros de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, destacó que "por parte de los bonaerenses hay una valoración de lo que se viene haciendo en la provincia con mucho esfuerzo en tiempos difíciles que nos han tocado".
En las PASO, la fórmula Axel Kicillof-Verónica Magario obtuvo el 36,41%; seguido por un 32,92% de la interna de Juntos por el Cambio y 23,76% de Carolina Píparo con La Libertad Avanza.
Ante la sorpresiva elección que hizo Javier Milei, Bianco consideró en declaraciones a FutuROCK que "uno tiende a entender que los indecisos que había se volcaron a esa fuerza. Los candidatos de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio expresan a la derecha que vienen a erosionar muchos de los derechos que tiene la población. Me parece que ese es el discurso que tenemos que tener, esa es la disyuntiva que le tenemos que plantear a la población a partir de ahora tanto a nivel nacional como provincial”.
En la provincia de Buenos Aires, Unión por la Patria obtuvo 32,12% en total a nivel presidencial; Juntos por el Cambio un 29,13% y La Libertad Avanza un 24,52%. Sin embargo, el panorama cambia a nivel nacional, donde Milei se quedó con el 30,9% de los votos, seguido por el 28,27% de Juntos por el Cambio y 27,27% de Unión por la Patria.
Ante este panorama, la mano derecha de Axel Kicillof manifestó que "hay una parte de la población que no está conforme con lo que han hecho los últimos gobiernos a nivel nacional y con sus expresiones provinciales. En esa bronca han decidido votar a lo nuevo en términos electorales que es La Libertad Avanza, pero me parece que hay que poner más blanco sobre negro: hay que desenmascarar cuáles son los planes de la derecha, las consecuencia de lo que dicen porque a veces puede parecer hasta rebelde, disruptivo algunas de las cuestiones que plantea, pero hay que explicarle a la población cuál es el impacto de esas cuestiones novedosas que se han llevado adelante en Argentina y cuyo resultado no han sido positivos en materia de darle un mayor bienestar a la gente".
Según Bianco, "ahora se abre una discusión mucho más clara de políticas y de sus efectos posibles sobre la población y ahí el electorado tendrá que entender, escuchar y emitir su voto como corresponde a la democracia”.
En cuanto a lo que viene, sostuvo que "vamos a tener que enfocar muy claramente en la discusión económica porque algunas de las propuestas que trae Milei primero de muy difícil implementación, y segundo que se si implementan los resultados pueden llegar a ser catastróficos para la Argentina, me refiero a la dolarización y la eliminación del banco Central”.
"Tendremos que afianzar nuestro voto y salir a buscar ese voto más moderado que expresaba una intención de voto a nivel nacional a Larreta, más allá que nosotros pensamos que el proyecto era el mismo pero se presentaba de manera más moderado, más reflexivo. Quizá ese es un lugar sobre todo a nivel nacional para ir a buscar votos. Un voto que no está de acuerdo con las propuestas más vinculadas a la mano dura, a la violencia, a las expresiones más duras del neoliberalismo. Me parece que ese es un lugar para buscar votos. Toda esta alquimia electoral y de campaña va a haber que trabajarla en los próximos días”. [El Teclado]