El Banco Central informó hoy que elevó en 21 puntos porcentuales la Tasa de Política Monetaria al 118% desde el 97% vigente hasta el viernes, y que redefinirá las tasas mínimas garantizadas sobre los plazos fijos "en función del nuevo nivel".
De esa manera, la tasa mensual queda en 9,83% y la efectiva anual en 209%.
En un comunicado, el BCRA consideró "conveniente readecuar el nivel de las tasas de interés de los instrumentos de regulación monetaria, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial", que también subió a $ 350 por dólar.
La medida se tomó, agregó, "a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios, propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y favorecer la acumulación de reservas internacionales".
"El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas", finalizó el comunicado.
Con la suba de la tasa de interés, se procura que los pequeños y medianos inversores opten por las colocaciones a plazo fijo en las entidades del sistema financiero local, ante el incremento de la cotización del dólar, tanto oficial como financiero, y a la vez mantener el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de asegurar rendimientos positivos, es decir no inferiores a la inflación prevista.
La suba de tasas de 21 puntos porcentuales fue la más alta aplicada durante la gestión del presidente del BCRA, Miguel Pesce, y es la decimocuarta dispuesta a partir del 6 de enero de 2022, cuando se aumentó al 40% la TNA que durante casi dos años -salvo una breve baja en octubre y noviembre de 2020- se mantuvo en un nivel del 38%
El 10 de diciembre de 2019, la TNA que había dejado la gestión anterior de Guido Sandleris era del 63%, que fue bajada al 55% diez días después, en una primera medida de la actual administración, que inauguró una tendencia descendente hasta el 38% dispuesto el 10 de marzo de 2020.
Desde el 40% de TNA establecido el 6 de enero de 2022, hubo sucesivas alzas: 42,50% el 17 de febrero, 44,50% el 22 de marzo, 47% el 13 de abril, 49% el 13 de mayo, 52% el 21 de junio, 60% el 28 de julio, 69,50% el 16 de agosto y 75% en 15 de septiembre.
En 2023, los ajustes fueron de 78% de TNA a partir del 17 de marzo, 81% el 20 de abril, 91% el 27 del mismo mes y 97% el 15 de mayo, hasta el 118% anunciado hoy.
Además, por decisión del Banco Central también, el dólar mayorista subió 22% en la apertura de las operaciones y llegó a $350 para la venta.
“Devaluación a $350 y tipo de cambio fijo hasta las elecciones y aumento de tasa de 21 puntos”, dijeron fuentes de la entidad mientras los operadores se sorprendían por el salto.
La primera noticia de la suba decidida por el Gobierno les llegó a los operadores a través de sus pantallas. El BCRA, que con sus ventas de reservas tiende a poner un techo a los movimientos del dólar mayorista, arrancó la rueda en el nuevo precio. Más tarde, el organismo confirmó a los operadores que era un nuevo régimen cambiario.
El organismo conducido Miguel Pesce preveía una enorme presión en los distintos mercados de cambio ante la sorpresa por la victoria de Milei y prefirió no seguir sacrificando reservas. Estimaciones privadas calculaban que llegó a las PASO con un nivel de reservas netas -tenencias menos deudas- negativo en USD 10.000 millones. El margen para seguir vendiendo era muy pequeño.