FINDE

Saladillo será sede del 43° torneo nacional de Mus: ¿Sabés lo que es?

Viernes, 18 de Agosto del 2023 - 18:00 hs.

El 19, 20 y 21 de agosto se realizará en Saladillo el 43° Torneo Nacional de MUS “Julio Mariano Uthurralt Benzo” de Centro Vascos Argentinos en la sede del Centro Vasco Itxaropen de Saladillo, ubicado en la calle Eduardo de Santibañes y Sarmiento.

El mus es un juego de naipes con baraja española y en el que intervienen generalmente cuatro jugadores formando dos parejas; cada jugador tiene cuatro cartas y apuesta tantos por cuatro jugadas: la grande, la chica, los pares y el juego, ganando un juego la pareja que llegue a 40 tantos y la partida, la que gane como mínimo dos de los tres juegos de los que esta se compone.

CRONOGRAMA

SÁBADO 19

9: 00 hs: Desayuno y acreditación de participantes del Torneo Nacional de Mus en el Centro Vasco, sito en Sarmiento y De Santibañes.10:30 hs: Reunión de Delegados en el Centro Vasco.12:30 hs. Almuerzo en Pizza Full en Campaña N° 3449.14:30: Comienzo del Torneo Nacional de Mus en el Centro Universitario Saladillo. – Dirección Zamorano N° 2960.14:30 hs. Comienzo del Torneo Paralelo de Mus en la sede del Centro Vasco sito en Sarmiento y De Santibañes.21:30 hs: Cena de Bienvenida en La Cámara de Comercio de Saladillo Av. San Martin N° 3251.

DOMINGO 20

9:30 hs. Comienzo del Torneo Nacional de Mus en el Centro Universitario Saladillo. Dirección Zamorano N° 2960.9:30 hs. Comienzo del Torneo Paralelo en la sede del Centro Vasco.12:30 hs. Almuerzo en Pizza Full en Campaña N° 3449.14:30 hs continuación de los torneos en sus respectivas sedes.

LUNES 21

9:30 hs. Final del Torneo Nacional en la sede del Centro Vasco.12: 30 hs Almuerzo y entrega de premios de ambos Torneos.16:00 Despedida de los CCVV visitantes.
CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego es ganar ocho amarrakos (40 piedras) en uno o varios juegos parciales. También puede jugarse a seis amarrakos (30 piedras).

[21944]


Es un juego para el que se emplea una baraja española de 40 cartas, y puede jugarse individualmente entre dos o más jugadores hasta un máximo de seis, o entre cuatro o seis, formando dos campos contrarios de dos y tres jugadores respectivamente. La partida más interesante y la que más se juega es la de cuatro jugadores, jugando por parejas, cuyo reglamento es el que vamos a explicar.

El orden de las cartas, de mayor a menor, es el siguiente: rey o tres, caballo, sota, siete, seis, cinco, cuatro y dos o as. No hay triunfo ni distinción de palos.

El valor de las cartas, en cualquiera de los cuatro palos, es el siguiente: cada rey, tres, caballo o sota vale 10 puntos; las demás cartas, su valor natural representado por el índice, excepto los doses, que, como los ases, valen un punto. Los reyes tienen el mismo valor que los treses, y los doses igual que los ases, lo que equivale a jugar con 8 reyes y 8 ases. Sin embargo, también puede jugarse sólo con los 4 reyes y los 4 ases, conservando, en este caso, los treses y doses su valor natural.

Distribución de las cartas

Cada jugador toma una carta. Los jugadores que tengan las cartas mayores juegan contra los otros dos jugadores que tengan las cartas menores. Quien sacó la carta más alta es el jugador “mano”, sentándose frente a él su compañero, y a su derecha, el jugador contrario que sacó la carta mayor.

El jugador situado a la izquierda del “mano”, después de barajar las cartas, las ofrecerá a cortar al jugador de su izquierda, quien al cortar no podrá levantar ni dejar menos de 3 cartas. A continuación, distribuirá cuatro cartas a cada jugador, de una en una, comenzando por el jugador “mano”. La dirección o sentido para dar las cartas, es de derecha a izquierda.

Después de distribuidas las cuatro cartas, cada jugador las examinará para estudiar las posibilidades de su jugada. El jugador “mano” iniciará el juego, optando por no ir al descarte, jugando con sus cuatro cartas iniciales, en cuyo caso dirá “No hay mus” o por mejorar su jugada, yendo al descarte, diciendo “Mus”.

Así sucesivamente, cada uno de los jugadores, al llegarle su turno, deberá manifestar si desea o no ir al descarte. Pero en el momento que un jugador, al llegarle su turno de juego, corta el mus diciendo: “No hay Mus”, ninguno podrá descartarse, comenzando a jugar el “mano” en la forma que luego se explicará.

En la primera mano de cada juego, en lugar de decir “Mus”, cada jugador que quiera Mus, cogerá la baraja de cartas y la colocará a su derecha. Si ninguno de los jugadores corta el Mus, el jugador que era “mano”, será el nuevo dador, repartiendo a cada jugador el número de cartas descartadas. Finalmente, el jugador que corte el Mus será el “mano” para esa primera mano.

Si el jugador que da las cartas, al hacer la distribución inicial en cada juego parcial, descubre una de éstas inadvertidamente, hay “Mus visto” obligado, pudiendo quedarse “servido” quien lo desee, sin ir al descarte.

Un juego parcial termina cuando se hayan jugado todas las jugadas. Al final de éste, todos los jugadores tienen la obligación de enseñar sus cartas para que no existan dudas sobre los pares y juegos negados, cobrándose los dejes de envite. Un juego completo acaba cuando, después de los juegos parciales que sean necesarios, alguna de las parejas alcanza o sobrepasa el total de 40 piedras u 8 amarrakos. También termina un juego completo, sin necesidad de hacer tanteo, cuando un jugador acepta un Órdago, mostrando todos los jugadores sus cartas para ver quien gana.

JUGADAS DEL MUS

Cada jugador, con sus 4 cartas, podrá formar las siguientes jugadas:

Grande: Consiste en tener cartas lo más altas posible, según su orden.Chica: Es una jugada inversa a la anterior, que consiste en tener cartas lo más bajas posible.Pares: Es tener dos o más cartas iguales.Par: si sólo se tienen 2 cartas iguales.Medias: cuando se tienen 3 cartas iguales.Duples: consiste en tener 2 parejas.

Juego: Se tiene juego cuando la suma del valor de las cuatro cartas de la mano es 31 o más, siendo el mejor juego 31, siguiendo 32 y de éste salta a 40, descendiendo a 37, 36, 35, 34 y 33, que es el peor. Gana el que tenga mejor juego. Si ningún jugador tiene juego, es decir, si la suma del valor de las cuatro cartas de la mano de cada uno de ellos es inferior a 31, se juega a ver quién tiene mejor punto. El mejor punto es 30 y desciende hasta 4, que es el peor.

EL DESCARTE

Si todos han dicho “Mus”, cada jugador efectúa su descarte al llegarle su turno y el que dio las cartas distribuirá a cada uno las que solicite, que puede ser hasta el total de sus 4 cartas. Comenzará el “mano” que dejará sus cartas sobre la mesa hacia abajo para que no puedan verse.Este descarte podrá repetirse cuantas veces lo deseen los cuatro jugadores.


En el momento que se acaben las cartas del mazo sin haber podido completar el reparto, se tomarán y barajarán los descartes de todos, salvo cuando sea un solo jugador el que falte, en cuyo caso queda su descarte aparte, completándose sus cartas con las de los demás jugadores.