Trabajadores e investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) realizarán esta tarde una movilización en defensa de la ciencia y la tecnología argentina, tras la propuesta del candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar este organismo y cerrar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“La ciencia no es cara, cara es la ignorancia”, advirtieron los y las trabajadoras del Conicet en repudio a las declaraciones realizadas este martes por Milei, en las que insistió con su idea de eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y de privatizar el Conicet.
El candidato más votado en las recientes PASO afirmó en una entrevista televisiva que, de asumir como Presidente de la Nación, no sólo cerraría el Ministerio de Ciencia y Técnica, sino que privatizaría el Conicet para que sus miembros, ganen “su pan con el sudor de su frente”.
Este miércoles, el presidente Alberto Fernández expresó desde sus redes: “Por primera vez, Argentina presentó una empresa biotecnológica para desarrollar productos para tratar pacientes con cáncer, enfermedades autoinmunes e inflamatorias. Hay un candidato que quiere destruir el @ciencia_ar y el @CONICETDialoga, pero sus resultados son un orgullo”.
El presidente enumeró: "GALTEC transformará 30 años de descubrimientos en nuevas estrategias terapéuticas, sobre una molécula caracterizada en nuestro país", y agradeció a Gabriel Rabinovich, investigador del CONICET, y a las y los científicos "que día tras día mejoran la vida de la gente".
Así lo expresó Rabinovich: "todos estos descubrimientos no hubieran sido posibles sin el CONICET y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. A su vez, este proyecto involucró a un enorme número de becarios, investigadores y técnicos del CONICET", cerró.