El Garrahan llevará adelante la primera capacitación por la ley Lucio
Encabezado por las ministras Carla Vizzotti y Victoria Tolosa Paz, el Hospital dará inicio, este martes a las 13, a la primera capacitación Ley Lucio en un evento que contará con un panel integrado por autoridades del Garrahan, de la SeNAF, y del centro de atención de Niñes, Adolescencia y Género de la defensoría del pueblo de CABA.
El curso promueve la construcción de entornos sociales amorosos, protectores y educativos para el desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes. En su primera edición, cuenta con más de 800 integrantes del equipo del Garrahan inscriptos. Será dictado por la SeNAF con contenidos y herramientas para detectar e intervenir en situaciones de violencia.
El panel estará moderado por Esperanza Paciaroni, coordinadora del Consejo Consultivo de Adolescentes del Hospital y será encabezado por Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan; Gabriel Lerner, secretario de la SeNAF, y María Elena Naddeo, titular del centro de atención de Niñes, Adolescencia y Género de la defensoría del pueblo de CABA.
También participará del encuentro la directora Médica Ejecutiva, Patricia García Arrigoni y Andrea Segú, jefa del servicio Social, quién explicará el rol del grupo multidisciplinario de protección de las niñeces y las acciones que lleva adelante. La jornada será transmitida por Zoom para todos los hospitales de la red pediátrica nacional.
SOBRE LA LEY LUCIO
La ley 27.709 busca prevenir violaciones de derechos de los niños y adolescentes, y establece capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y funcionarios del Estado que tengan contacto con la niñez. Es similar a la “ley Micaela”.
Establece las siguientes tres nuevas herramientas que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:
Reserva de identidad: se trata de una modificación de la legislación que apunta a preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.
La ley lleva el nombre de Lucio Dupuy, un nene de 5 años que fue abusado sexualmente y asesinado a golpes por su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, en noviembre de 2021 en La Pampa.
Lucio murió el 26 de noviembre como consecuencia de una golpiza de la que fue víctima dentro de la vivienda en la que residía junto a su madre de 24 años y su pareja, de 27. Ambas quedaron detenidas inmediatamente tras el hecho.