Este mediodía, la Cámara de Diputados de la nación realizará una sesión especial, solicitada por el bloque de Juntos por el Cambio, para considerar los proyectos y dictámenes con estado parlamentario referidos a Ley de Alquileres.
El bloque opositor intentará tratar su dictamen en minoría, que establece modificaciones a la actual Ley de Alquileres: reducir el plazo mínimo de contrato y llevarlo nuevamente a 2 años; volver a un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que acuerden entre las partes.
Para ello, la oposición deberá conseguir 129 diputados para poder sesionar. De lograr el quórum, el bloque de Unión por la Patria (UP); bajaría al recinto para tratar su dictamen en mayoría que busca mantener el plazo de tres años de contrato y una actualización anual de los alquileres en base a un índice que combina salarios e inflación
En este marco, desde las agrupaciones de inquilinos se movilizarán al Congreso de la Nación en rechazo a las modificaciones a la Ley de Alquileres; y para solicitar nuevamente un debate profundo que solucione la problemática habitacional en el país.
En diálogo con El Teclado, el integrante del Movimiento Inquilino Nacional, Maximiliano Vittar, explicó que “la sesión por parte de la oposición, busca plantear como solución la modificación de dos artículos de la Ley, y que esas modificaciones son en desmedro de los inquilinos, porque va a implicar más inestabilidad y que paguemos más alquileres y comisiones de lo que estamos pagando actualmente y en realidad simplifica un problema en la que tiene que haber una salida más integral, con un debate mucho más profundo porque la crisis habitacional en la argentina no viene desde la entrada en vigencia de la Ley”.
“Hoy las discusión está trabada, en donde no les interesa a los diputados de la oposición brindarles una solución”, remarcó Maximiliano Vittar.
En este sentido, desde el Movimiento Inquilino Nacional vienen realizando diferentes iniciativas para comenzar a brindar una solución a la terrible situación que están atravesando cientos de familias y personas que alquilan.
“Estas no son las únicas alternativas que nosotros planteamos, hay otras herramientas que no las estamos analizando, no estamos inventando la pólvora, estamos replicando distintas líneas que están funcionando en países como en Uruguay, Nueva York, en Viena, en Alemania, en Holanda, en España, en el Reino Unido”, detalló Maximiliano Vittar.
“Es necesario que dejemos de darle una lógica de mercado y le demos una lógica de derecho constitucional que tiene que ser protegido por el Estado”.
Desde el Movimiento Inquilino Nacional “unidos en esta lucha, y entendiendo que la salida es colectiva, llamamos a la acción y a la movilización frente al Congreso Nacional este miércoles 23/08 a partir de las 17 hrs”.
“Es tiempo de que nuestros legisladores dejen de decir que nos ven y nos empiecen a escuchar. Es momento de que comiencen a actuar en defensa de los derechos de los inquilinos y a construir soluciones reales para la problemática habitacional en nuestro país”, concluyeron en un comunicado. [El Teclado]