Un Jury de Enjuiciamiento declaró inocente y repuso en su cargo a Onildo Osvaldo Stemphelet, titular del Juzgado de Ejecución 2 de Bahía Blanca, tras haber sido removido en 2019 cuando fue denunciado por abuso de autoridad.
En ese año, el magistrado denunció que una trabajadora sexual le robó su billetera al brindarle un servicio en una casa de citas, tras lo cual ordenó a la policía que requisaran el inmueble y detuvieran a la joven.
La acusación se centró en la presunta comisión del delito de abuso de autoridad, ahora desechado en una audiencia que tuvo lugar en la Cámara de Senadores bonaerense.
En el veredicto se aseguró que se resolvió restituir al juez "por no haber alcanzado la mayoría exigida por el artículo 12 de la ley 13.661 a Onildo Osvaldo Sthempelet a su cargo de titular del Juzgado de Ejecución 2 del Departamento Judicial de Bahía Blanca".
Además se ordenó que se levante el embargo "sobre el 40% del sueldo del magistrado que deberá comunicarse a la Secretaría de Administración de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires", además de no imponer costas.
Durante los alegatos, el fiscal Lucas Oyhanarte, en representación de la Procuración, había solicitado la destitución, mientras que la defensa a cargo de Graciela Cortázar pidió que se desestimen los cargos por considerar que no se acreditaron conductas que lo imputen.
Oyhanarte dijo que debido a las pruebas reunidas, Stemphelet realizó actos "por incumplimiento de los deberes inherentes al cargo, realizar hechos o actividades incompatibles con la dignidad y autoridad del cargo judicial que poseía, la comisión de graves irregularidades en los procesamiento en los que hubiera intervenido y la defección de la buena conducta".
Tampoco descartó la "posible comisión de delitos como privación de la libertad, violación de domicilio y abuso de autoridad" en referencia a la mujer. "No caben dudas que incurrió mal desempeño y que se apartó de la buena conducta exigida para permanecer en el cargo", agregó.
Sthempelet sostuvo ante el jurado que "al momento de haber advertido el faltante de dinero y la tarjeta de crédito cuando estaba en la calle tuve algunas emociones encontradas dado que no sabía realmente si llamar a la policía, denunciar o no decir nada e irme a mi casa para que nadie se entere de nada."
"Me pareció más honesto, más digno, denunciar el hecho, no dejarlo pasar inadvertido por más que sabía que esa situación me iba a perjudicar", añadió, explicando que luego de que el personal policial llegó al lugar, él se subió a su vehículo y se retiró.
"Posteriormente me entero que a la mujer la iban llevado a la comisaría, la habían identificado, hasta ese momento me quise desentender del tema y cuando la fiscalía lo considerara pertinente me iba a citar", expresó.
"En ningún momento ingresé después que llegara la policía al departamento, ni observé un procedimiento sea allanamiento, requisa", afirmó y concluyó: "Estoy acá para que se sepa la verdad, nada más."
El jurado fue encabezado por el Presidente de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Torres; e integrado por las conjuezas legisladoras Gabriela Demaría y María Lorena Mandagarán; los conjueces abogados Aníbal Juan Mathis, Pablo Agustín Grillo Ciocchini, Jorge Pablo Martínez, Julián Alberto Oliva y Pedro Arbini Trujillo; y Ulises Giménez como secretario Permanente de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires.
Los conjueces Grillo Ciochini, Mathis, Martínez y Arbini Trujillo votaron por la restitución de Sthempelet; en tanto que el presidente Torres votó por la destitución e inhabilitación del juez, posición que contó con la adhesión de Mandagarán, Oliva y Demaría. Mientras que los legisladores Walter Caruso, Susana González y Francisco Durañona no participaron del debate. [El Teclado]