La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y anunciaron la creación del Programa de Asistencia Inmediata a Productores del Cinturón Frutihortícola Platense, que dispondrá de un financiamiento total de 2.400 millones de pesos para acompañar a las y los productores afectados por las lluvias torrenciales y granizo, mediante un aporte no reintegrable por única vez.
Del acto, realizado en la Casona de Agroindustria del Parque Pereyra Iraola de La Plata, participaron también el ministro provincial de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés Larroque, y el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak.
"Es muy importante la respuesta que está dando el Estado nacional y provincial, trabajando de manera articulada, en comunicación permanente con el ministro de Economía, Sergio Massa, y con el Gobernador Axel Kicillof", señaló la ministra Tolosa Paz.
"Es el Estado el único capaz de asistir a las familias ante una inclemencia climática de tal magnitud. En tiempos donde se pone en duda el rol del Estado, acá hay un equipo nacional y provincial manifestando la vocación enorme de acompañar a quienes lo necesitan, porque no hay mano invisible del mercado que repare tanto daño a más de 4 mil productores", remarcó la ministra.
Por su parte, el secretario Juan José Bahillo destacó que la importancia del Cinturón Frutihortícola Platense, cuyos invernáculos se concentran en un 85 por ciento en el Partido de La Plata y el 15 por ciento restante se distribuye entre los partidos de Florencio Varela y Berazategui.
“Es un sector productivo que produce más de 70 tipos de frutas y hortalizas, con las cuales se alimentan más de catorce millones de personas del conurbano bonaerense y otras regiones", resaltó Bahillo, quien explicó que cada productor o productora recibirá un pago de 600.000 pesos.
En ese sentido, Javier Rodríguez expresó: "Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario venimos trabajando desde el primer día con las distintas organizaciones que nuclean a los productores frutihortícolas de la región, para evaluar su situación tras la tormenta”, a la vez que indicó que el gobierno bonaerense aportará $800 millones para asistir a los productores damnificados.
En tanto que Julio Alak señaló “la falta de asistencia en algunos aspectos, por parte del municipio de La Plata” y la necesidad de volver al código de ordenamiento urbano y territorial de esa ciudad, implementado durante su gestión como intendente. “Tenemos que recuperar ese espíritu y tener un código que planifique y proteja al cinturón hortícola, para que se pueda producir bien", sostuvo.
Asimismo, el ministro de Desarrollo de la Comunidad de Buenos Aires, Andrés Larroque, afirmó: "Es fundamental demostrar qué, frente a la emergencia o a la tragedia, como la que vivimos con el temporal hace unos días, la presencia del Estado se transforma en inevitable. Hoy, gracias a Sergio Massa y al gobernador Axel Kicillof, dimos un paso muy importante y podemos mostrar que el Estado es trascendental para desarrollar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas".
Participaron también el jefe de Gabinete de la SAGyP, Juan Manuel Fernández Arocena; la subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri; el subsecretario de Gestión Administrativa de la SAGyP, Rosendo Tarsetti; el subsecretario de Desarrollo Agrario bonaerense, Cristian Amarilla; la diputada provincial, Lucía Iañez; el director de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer; el coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra, Nahuel Levaggi; el director nacional de Seguimiento de la Gestión, Luis Pampa Sannen; el concejal, Juan Granillo; la concejala, Cintia Mansilla; y el director ejecutivo de la CNRT, José Artega; entre otras autoridades.