La controversia surgió en mayo a raiz de una nota publicada en el diario Clarín, donde detallaban que el Gobierno de la Nación construiría, en el marco de las reformas penitenciarias, en la provincia de Buenos Aires tres nuevos complejos carcelarios: uno en Ezeiza, en Mercedes y... en Junín.
En ese entonces el intendente juninense Pablo Petrecca salió rápidamente a desmentirlo: "Mientras sea Intendente voy a oponerme a la construcción de nuevas cárceles en Junín. No se repetirá la misma indiferencia que en 2009", escribió en su cuenta de Twitter, en alusión a la construcción de la alcaidía construida sobre la ruta 88 pese a la oposición de los vecinos.
Ahora, en medio de los rumores recurrentes, fue el jefe comunal de Dolores Camilo Etchevarren quien salió a aclarar -a pedido de su par juninense- que está realizando las gestiones correspondientes para que el complejo penitenciario se levante en su territorio.
Concejales de Junín piden a Macri que "no construya una cárcel federal en el distrito"https://t.co/1AS1NZ5kyO pic.twitter.com/gPRSTYMCni
— El Teclado (@ElTecladoOK) 22 de septiembre de 2017
En diálogo con Diario Criterio Online, el hombre de la Coalición Cívica aseguró que hace más de un año hay conversaciones avanzadas con el ministerio de Justicia de la Nación, y celebró que de concretarse este complejo penitenciario, "generaría muchísimas fuentes de trabajo".
"Nosotros hemos ofrecido a Dolores para la construcción de una cárcel provincial y no tendríamos problemas frente a una cárcel federal. Antes de ser una ciudad, Dolores fue una cárcel y actualmente hace 160 años que funciona en el centro de la ciudad, mientras somos una de las que menos delito tiene”.
Finalmente, aclaró que las gestiones no están cerradas, por lo cual no es ciento por ciento segura la construcción en la localidada, pero ratificó que tiene "la voluntad". [El Teclado]