25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Especiales  Martes 02 de Enero del 2018 - 18:48 hs.                1213
  Especiales   02.01.2018 - 18:48   
EDITORIAL
Toda la influencia de la serie Black Mirror en los despidos del estado
El recorte de fin de año recayó este año en los trabajadores de la administración pública y en empresas del estado. Esta vez, los despidos llegan al abrir el mail o fichando la entrada.
Toda la influencia de la serie Black Mirror en los despidos del estado

"Historias inquietantes en la frontera de la naturaleza humana y la tecnología". Así define Netflix a Black Mirror, una de sus series que lleva al extremo las historias de los personajes que protagonizan la serie, llegando a quitarle todo tipo de humanidad a las situaciones que atraviesan. Se presenta como una tira de ficción, pero los espectadores terminan a veces espantados por el parecido con el futuro cercano (o presente) que les presentan los escritores.

Días atrás ciento de trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial -un organismo dependiente de la Dirección de Educación bonaerense- abrieron su casilla de mail por la mañana, y lejos de encontrar un mensaje de saludo por la llegada del 2018, se toparon con que habían sido despedidos.

"A partir del 1 de enero de 2018, la Unidad Ejecutora Provincial prescindirá de sus servicios debido a la disolución de la misma, abonándosele -de corresponder- un resarcimiento económico debido a la modalidad de contrato que usted poseía", dice el mail que recibieron hace unos pocos días, en vísperas de Año Nuevo, cientos de trabajadores de esa dependencia del Estado.

Ahora, esta tarde, algunos empleados de Radio Nacional no pudieron ingresar a sus lugares de trabajo cuando al fichar, el sistema no los reconocía.

Según Perfil Carlos Saglul, secretario Adjunto del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), confirmó que hubo cesantías en la radio pública y subrayó que no existió una comunicación oficial a las personas afectadas. "La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma", afirmó el gremialista.

El representante gremial indicó: "Todos se sorprenden cuando no los dejan entrar. Ellos, en tanto, alegan que no tienen una lista pero avisan que si el reloj no los deja fichar, entonces fueron despedidos". 

Allá por el 2011, cuando Black Mirror vio la luz, fue presentada como una serie antológica con relatos de ciencia ficción sobre una sociedad que se beneficia de la tecnología hasta llevarla a las más extrañas consecuencias. Una sociedad, en la que el contacto humano es cada vez más ficticio. [El Teclado]


  Temas relacionados
DESPIDOS