Intendentes de Juntos por el Cambio quieren ver a Kicillof y que abra la billetera
Con el objetivo de abordar "la problemática del financiamiento de diversos programas y actividades", el Foro de intendentes de Juntos por el Cambio solicitó una urgente reunión con el gobernador Axel Kicillof.
Los alcaldes de la alianza opositora consideran que el complejo contexto económico se ve agudizado por demoras en el giro de fondos por parte del Ejecutivo provincial.
“Nuestros municipios necesitan respuestas frente a la deuda de IOMA, el envío de fondos necesario para hacer frente a la participación de nuestras delegaciones en los Torneos Bonaerenses, la agilización y pago en relación a los diferentes programas de obras, entre otros temas, es lo que se pretende abordar con el gobernador”, aseguraron a través de un comunicado.
Además, pusieron objeciones al anuncio realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, para el pago de una suma fija a los sectores asalariados y se mostraron en desacuerdo con la instrumentación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios.
En concreto, consideran que los 4.000 millones dispuestos por el Gobierno deben ser no reintegrables, es decir, que no se descuenten de la coparticipación en diciembre, como explicaron desde el Ejecutivo bonaerense.
"Requiere para su implementación en los municipios de una herramienta distinta a la planteada por el gobierno provincial, por lo que necesitamos la ampliación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios que prevé la cobertura sólo del 50% del costo de la medida y que el mismo no deba reembolsarse durante el ejercicio”, advirtieron.
Casi el unísono, los senadores provinciales del PRO, Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo reclamaron el urgente giro de fondos a los municipios correspondientes a desembolsos pendientes de obras de infraestructura.
“Es preocupante el retraso en los anticipos financieros. La demora es injustificada, porque están cumplidos los pasos legales y administrativos”, señalaron, y consideraron que “esta situación genera para las arcas municipales la necesidad de cubrir ese monto con recursos propios que deberían ser destinados a otras prestaciones" y que "los perjudicados son los vecinos”. [El Teclado]