La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción y giró al Senado los proyectos para crear cinco nuevas universidades nacionales, tres de las cuales estarán en la provincia de Buenos Aires.
Las iniciativas fueron aprobadas con el voto afirmativo de Unión por la Patria y sus aliados del Interbloque Federal, Provincias Unidas e Izquierda Unida, y avanza la creación de las universidades nacionales en el Delta, en Pilar y en Ezeiza.
En el debate, la presidenta de la comisión de Educación Blanca Osuna (FDT), dijo que “estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho”. Y agregó: “Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades”.
UNA POR UNA CÓMO SERÁN LAS UNIVERSIDADES
Universidad Nacional del Delta
La Universidad Nacional del Delta nació de un proyecto de Sergio Massa, cuando era diputado nacional. La institución cubriría a los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar, abordando áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento.
Universidad Nacional de Pilar
La Universidad Nacional de Pilar tendrá una fuerte orientación en ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.
Universidad Nacional de Ezeiza
La Universidad Nacional de Ezeiza fue un proyecto de la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, que busca nacionalizar la institución, abocada a carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.