La situación de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires amenaza con terminar en cierre de instituciones, según advirtió la Asociación de Institutos Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).
La entidad aseguró que un colegio privado anunció que dejará de dictar clases a partir del próximo ciclo lectivo, y que hay otros treinta en difícil situación económica.
Se trata del Instituto Modelo (IMSA), un colegio ubicado en Avellaneda al que asisten más de 700 chicos y chicas, que ya comunicó a las familias educativas la difícil decisión de no abrir sus puertas en 2024. “No pueden asumir costos de funcionamiento y vienen acumulando importantes deudas”, aseguraron.
Desde AIEPBA recordaron que hace un mes habían denunciado que había 30 institutos con "serio riesgo" de cierre, por lo que elevó a la Dirección General de Escuelas un petitorio para solicitar medidas de ayuda "urgente" para los emprendimientos educativos en crisis.
Martín Zurita, presidente de la entidad, sostuvo: “Tenemos información sobre otro cierre de un centro educativo en Mar del Plata que comunicaría la decisión a fin de año y ya anticipamos que hay otros colegios que están al borde de tener que cesar en la prestación de sus servicios".
Según señalaron, las instituciones arrastran una compleja situación desde la pandemia, donde muchos propietarios y administradores tuvieron que tomar deudas y créditos para seguir funcionando.
"De acuerdo con la información de la entidad, desde la crisis de Covid se cerraron 80 centros educativos de distintos niveles y modalidades", sostuvo la entidad en un comunicado oficial.
En tal sentido, añadieron que en lo que va del año los aranceles tienen autorización para aumentar un 93% mientras que el costo salarial se incrementó entre un 103 y un 104%, según las categorías docentes.
"Cada vez se amplía más la brecha entre lo que pueden cobrar los colegios y los incrementos en costos salariales. Entre lo que no se pudo recuperar de 2023 y el acumulado del 2022, la pérdida de capacidad de financiación por cuota mensual está un 27% por debajo del costo que tienen que afrontar los colegios para pagar los haberes de maestros y profesores", sostuvo Zurita. [El Teclado]