Este domingo 1 de octubre se realizará la primera de las dos ediciones del debate presidencial 2023 y, en ese marco, desde la Defensoría del Público explicaron que se r realizaron una serie de intervenciones para dar respuestas a la demanda de las personas con discapacidad que asistan al evento que se realizará en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.
“Desde la Defensoría venimos trabajando una línea de los derechos de las personas con discapacidad, cómo se abordan, y el derecho a la comunicación de esas personas”, explicó en diálogo con Radio Provincia la Defensora del Público, Miriam Lewin.
En este contexto, recordó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sostiene que todos los contenidos deberían tener subtítulos de calidad, lenguaje de señas y lenguaje sencillo. “En época electoral esto es especialmente importante porque se informan a través de la televisión y deciden su voto a partir de los debates presidenciales”, insistió.
Así, la periodista destacó: “Decidimos hacer unas pautas para la accesibilidad del debate, para que cuenten con lengua de señas argentinas y cosas que no son tan obvias como la escenografía sencilla”.
De igual modo, anticipó que durante la transmisión la cámara tendrá que enfocar a los candidatos de frente para ayudar a poder leer los labios, al tiempo que se buscará garantizar que no haya interrupciones entre ellos y no se superpongan en su diálogo.
“Otra de las cosas a tener en cuenta es que los presentadores nombren a los candidatos, para las personas que no están familiarizados con los candidatos sepan quién está hablando o quién va a hablar”, detalló.
Por último, contó que “va a haber una transmisión por YouTube, con pantalla partidas, para que haya lenguajes de señas en una de las mitades y se va a poder acceder a través de un código QR y la pantalla de la Defensoría”. [El Teclado]