El Senado nacional dio luz verde a la creación de cinco nuevas universidades nacionales, tres de las cuales están en territorio de la provincia de Buenos Aires: la de Pilar, la del Delta y la de Ezeiza, además de otras dos ubicadas en Río Tercero y en CABA, la de las Madres de Plaza de Mayo.
En el caso de la de Madres y la de Ezeiza ya se encuentran en funcionamiento como universidad provincial, la primera, y como instituto de formación docente, la otra.
La del Delta es una iniciativa del actual ministro de Economía, Sergio Massa, y prevé cobertura en los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar. Abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.
En referencia a la de Pilar, promovida por el intendente Federico Achával (UP), contempla carreras orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.
Por su parte, la de Ezeiza es un proyecto impulsado por la actual ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz, y prevé carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones. [El Teclado]