Once localidades bonaerenses pagarán menos por el gas: cuáles son las beneficiadas
El Gobierno bonaerense oficializó que once localidades del interior bonaerense ingresarán al Sistema Provincial Compensador de la Tarifa de Gas, que permitirá a los habitantes pagar menos por el servicio.
La resolución 1379/23 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos estableció que las beneficiadas son Blaquier (partido de Florentino Ameghino), Gardey (Tandil), Germania (General Pinto), Granada (General Pinto), Inés Indart (Salto), Pearson (Colón), Pedernales (25 de Mayo), Rawson (Chacabuco), Tres Sargentos (Carmen de Areco), Cucullú (San Andrés de Giles) e Irineo Portela, en el partido de Baradero.
Dichas localidades están abastecidas por gas licuado de petróleo (GLP) por red, que brinda la empresa Buenos Aires Gas S.A (Bagsa).
De acuerdo con la ley 13.126, que creó el Sistema compensador, se subsidiará a usuarios “cuando las tarifas que rijan para dichos servicios resulten superiores a las vigentes para los servicios de gas natural de la misma zona tarifaria alimentados por gasoducto”.
Desde el Ejecutivo provincial aseguraron que la Provincia destinará $17.903.452 en el actual ejercicio 2023 para subsidiar las tarifas de gas de los usuarios residenciales de las localidades antes mencionadas.
“Dicho subsidio será individual, y deberá detallarse en la facturación por consumo y su liquidación corresponderá a la diferencia entre el valor gas neto de impuestos resultante de aplicar la tarifa aprobada por el Ente Nacional Regulador del Gas para el servicio de GNC, GNP, GLP, o GNL y el mismo valor calculado con la tarifa vigente, discriminando en usuarios residenciales –usuarios R- y usuarios de Servicios General Pequeño –usuarios SGP-, (también aprobada por el ENARGAS) en los servicios de la zona alimentados por gasoducto”, señala el articulado de la ley. [El Teclado]