En el marco de la convulsión política que generó la difusión de fotografías y videos que mostraban a Martín Insaurralde ahora ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof a bordo de un yate de lujo junto a una famosa modelo por las costas del mar mediterráneo, el candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, presentó junto a su vice, Miguel Fernández, 10 compromisos de gestión que abarcan la reducción de cargos políticos en la legislatura bonaerense, ministerios y una significativa baja del gasto publico.
En ese marco, cuestionó la lógica de la apropiación de los bienes públicos por parte del oficialismo y remarcó la necesidad de sancionar esas conductas. "En el kirchnerismo piensan "el Estado es mío" y así hacen fiestas en Olivos, vacunatorio vip, festival de cargos públicos, los bolsos de López , Lázaro Báez , esto muestra una matriz de comportamiento y de corrupción. Hay que repudiar e investigar a fondo el caso Insaurralde".
Por otra parte, aseveró que la inflación es lo que preocupa a la gente y consideró se produce como resultado de “una economía que está descontrolada”. “No me sorprende el precio del dólar porque no se está haciendo nada para que no suba pero el problema de origen es que todos los días aumentan los alimentos. Y los que recorremos los barrios, vemos como sufre la gente", manifestó.
Al respecto, Fernández agregó: “Junto a Néstor, venimos trabajando en un programa de medidas que se pueden aplicar en el corto plazo. La Provincia necesita un mayor nivel de autonomía municipal, descentralización regional y recursos genuinos en los territorios porque los intendentes son los que conocen los problemas en el territorio”.
Uno de los principales puntos del documento está ligado al desdoblamiento de las elecciones nacionales y provinciales. Esta reforma permitirá a los vecinos enfocar la discusión en temas locales, conocer con mayor detalle las propuestas de cada espacio político y efectuar reclamos puntuales en caso de incumplimiento de promesas de campaña.
Además, propone una significativa reducción de la legislatura que irá de 138 a 80 legisladores y el requisito de “Ficha Limpia” para que las personas que decidan presentarse como candidatos y tengan una condena no puedan presentarse aunque aún no esté firme.
El proyecto de reforma de la política y del Estado de la Provincia incluye los siguientes ítems: