Punto por punto: qué establece la nueva ley de Alquileres aprobada en Diputados
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de reforma de alquileres, con 128 votos contra 114. Ahora, resta esperar la reglamentación para su implementación y que, finalmente, se cumpla.
La iniciativa aprobada fue la impulsada por el Frente de Todos, y tras los cambios realizados en el Senado, propone para los inquilinos:
Los contratos se mantienen en tres años y deberán ser estipulados “en valor único en moneda nacional y por períodos mensuales sobre el cual podrán realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses”.Los aumentos, además, estarán sujetos a un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del coeficiente de variación salarial publicado por el Indec y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el BCRA.Cualquier “publicidad, en cualquier medio o plataforma, que incluya precio de locaciones de inmuebles con destino habitacional debe realizarse en moneda nacional” y elimina la posibilidad de los pagos por adelantado.Para las inmobiliarias y propietarios:
Los propietarios no pagarán bienes personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler. Tampoco pagarán el impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que se encuentren “debidamente registrados” ante la AFIP.Además las “partes podrán deducir del impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10% del monto anual del contrato de locación”.El texto aprobado por el Senado, además, incorporó un último párrafo sobre el artículo 9, en el que determinó que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo”Germán Schierff, presidente de la Asociación Platense de Inquilinos destacó que el proyecto aprobado "significa un freno al de la oposición, que era un retroceso, ya que el índice que se presenta tiene menor impacto ante los saltos inflacionarios".
Asimismo comentó: "Yendo a lo cotidiano sabemos que la ley no es atacada por el sector inmobiliario, y esto se debe a la falta más control del Estado que no ha hecho nada para garantizar que funcione".
"Si no hay una política más activa del Ejecutivo para controlar, el panorama se va a mantener", aseguró.
Finalmente sostuvo: "El tema de alquileres es marginal en las agendas de los candidatos, faltan políticas de Estado, la regulación de los alquileres es un tema esencial para abordar". [El Teclado]