JUSTICIA

Explosión de la escuela: condenaron al gasista por la muerte de Sandra y Rubén

Miercoles, 11 de Octubre del 2023 - 10:46 hs.

La Justicia condenó a cinco años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer su profesión al gasista Cristian Ricobene por la explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno que provocó la muerte de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez, el 2 de agosto de 2018. Además, se ordenaron penas para tres exfuncionarios del Consejo Escolar.

La sentencia fue dada a conocer hoy por el Tribunal Oral en los Criminal Nº 4 de Mercedes. En diálogo con Radio Provincia el abogado Horacio Casalla, defensor de los familiares de las víctimas, informó que “se puso una condena de cinco años de prisión más diez de inhabilitación para ejercer como gasista para Ricobene”.

Y detalló que para el exinterventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los consejeros Mónica Berzoni y Jorge Galián la pena incluye “dos años de prisión en suspenso más cuatro años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos”.   

Asimismo, contó que “se ordenó continuar la investigación, remitir copia certificada del acta de debate del veredicto y de la sentencia a los efectos de poder investigar” a la exgobernadora María Eugenia Vidal; al exdirector general de Cultura y Educación, Sánchez Zinny; al exdirector provincial del Consejos Escolares, Marcelo Di Mario; y al exdirector de Infraestructura Escolar, Mateo Nicholson.

Diego Rodríguez, hermano de Rubén, agradeció la presencia de todas las comunidades que acompañaron desde el primer día: "Hoy podemos decir que Sandra y Rubén van a descansar en paz. Siempre estarán presentes".

Por su parte Mabel Zurita, esposa de Rubén, recordó con amor y emoción a Sandra y a su compañero, y expresó: "No fue fácil transitar estos 5 años, pero me levantaba cada día creyendo en la Justicia. Esta es una primera instancia, sabemos que hay más responsables, pero estamos segurxs de que este es solo el inicio. Gracias por todo el acompañamiento".

La explosión de la Escuela Nº 49 de Moreno se dio el 2 de agosto de 2018 por un escape de gas, poco antes del ingreso de los estudiantes al establecimiento.  El hecho dejó como saldo la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y del auxiliar Rubén Rodríguez.