21 Nov 2024 - Edición Nº2767
La Plata, Bs As      21.3 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 10 de Enero del 2018 - 13:34 hs.                501
  Legislatura   10.01.2018 - 13:34   
[DIPUTADOS] Cierre de la UEP
“Nos llama la atención que se disuelva algo que vendría funcionando en forma correcta", cuestionan desde el massismo
Los diputados del Frente Renovador, Ruben Eslaiman y Ricardo Lissalde, presentaron un pedido de informes donde reclaman que la gobernadora Vidal informe por qué decidió disolver la Unidad Ejecutora Provincial.
“Nos llama la atención que se disuelva algo que vendría funcionando en forma correcta", cuestionan desde el massismo

Los diputados del Frente Renovador, Ruben Eslaiman y Ricardo Lissalde, presentaron un pedido de informes donde reclaman que la gobernadora María Eugenia Vidal informe por qué decidió disolver la Unidad Ejecutora Provincial, organismo que desde 1996 estaba a cargo de las obras de mantenimiento y construcción de escuelas y jardines en toda la provincia.

“Nos llama poderosamente la atención que se disuelva algo que vendría funcionando en forma correcta y eficiente y que ello traiga aparejado el despido de personal, en momentos en los que no se están generando nuevos empleos privados en nuestro país”, expresaron los diputados Eslaiman y Lissalde.

En ese sentido, los legisladores del Frente Renovador resaltaron que “en los fundamentos de la Resolución que deja sin efecto la UEP, la Dirección de Cultura y Educación explica que ‘se ha detectado que las misiones y funciones’ para las cuales la Unidad Ejecutora había sido creada en 1996 ‘se superponen con la existentes en esta Dirección’, por eso es lógico que preguntemos qué perjuicios concretos ocasionó en el accionar y por qué no se decidió suprimir funciones de otras áreas con las que existía superposición”.

La decisión fue tomada a través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación, el último día hábil del año le enviaron las notificaciones a los empleados por e-mail a sus casillas de correos electrónicos personales en las que se les informaba sobre esta situación que dejó a más de 200 trabajadores cesanteados y el resto reubicados en otras dependencias de la cartera educativa.

“La Unidad Ejecutora Provincial se creó 1994 con el objetivo de implementar programas y proyectos para el mejoramiento de la educación y a partir de 1996 comenzó a construir y reparar escuelas. En sus 23 años de existencia se habrían llevado adelante más de 4.500 obras en territorio bonaerense, llegando a tener 800 por año. Por ello queremos un detalle año por año de las obras realizadas, puesto que a priori no pareciera que dicha Unidad hubiese sido ineficiente o que hubiese caído en los vicios de la buropatología, como en la ciencia política moderna se denomina a la enfermedad de la burocracia, que no es un mal en sí mismo”, reclamaron desde el massismo.

En el pedido de informes el bloque del Frente Renovador reclama que el Ejecutivo provincial se expida sobre la cantidad de trabajadores que cumplían tareas en la disuelta Unidad Ejecutora Provincial de la Dirección General de Cultura y Educación, el listado y la situación de revista de cada uno de ellos, los motivos por los que se decide notificar por correo electrónico esta situación a los trabajadores de la UEP y si esa vía es de uso habitual como mecanismo de comunicación fehaciente y precisa entre las autoridades educativas y sus trabajadores. 

Además, exigen un detalle año por año de las obras realizadas por la Unidad Ejecutora desde su creación, enumerar qué funciones de la UEP se superponían con otras áreas de la cartera educativa y qué perjuicios trajo ello en el accionar. Mencionar por qué se disuelve la UEP en lugar de suprimirle funciones a las áreas en las que existía superposición. 

Por último, piden un detalle de las obras en las que se observó lentitud en la ejecución por parte de la UEP, por qué no resultaba confiable y cuáles eran las deficiencias puntuales en el control de las obras, puesto que la DGCyE señaló entre los motivos de este cambio: “establecer un método operativo para la gestión, que sea ágil, dinámico y confiable en cuanto a los proyectos, ejecuciones y controles de las obras que necesitan nuestras escuelas”. [El Tecado]