La jueza electoral nacional, María Romilda Servini, rechazó este viernes el pedido de amparo para que los cinco candidatos presidenciales, Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti, y Myriam Bregman, se sometan a un examen psicofísico.
El puntapie inicial lo había dado el ministro de Economía Sergio Massa, quien durante una entrevista dijo: "Voy a pedir para el debate de segunda vuelta que tres universidades hagan una evaluación psicológica y psiquiátrica de los candidatos. En algún momento, el alcoholismo de un general nos llevó a la guerra".
Este viernes, Servini argumentó que se encuentra fuera del alcance del Tribunal “la imposición de requisitos, normas, evaluaciones y/o procedimientos no previstos en la Constitución Nacional y en la legislación electoral vigente mediante los cuales quienes se postulan al cargo de Presidente de la Nación debían perseguir y cumplir a efectos de materializar ese objetivo”.
Sin embargo, quien terminó presentando el amparo fue una ciudadana de Mar Chiquita, María Valeria Viglianchino.
Hace unos años, el diputado bonaerense del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, presentó un proyecto en donde proponía incorporar como artículo 14 bis al Código Electoral Nacional que "todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como presidente y vicepresidente de la Nación Argentina, deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo a asumir sus respectivos cargos". [El Teclado]