Lucía Gómez tiene 29 años, es militante y dirigente de la UCR y desde el 10 de diciembre se convertirá en la intendenta de Gonzales Chaves. En un caliente mano a mano, se impuso al actual jefe comunal, Marcelo Santillán (iba por su tercer mandato), por más de 11 puntos (55,74 por ciento a 44,25). Por qué ganó? Cuáles son sus objetivos? Qué opinión tiene del gobierno provincial? Y del balotaje? Seguí leyendo y te enterás.
¿Por qué ganó las elecciones? ¿Qué factores le dieron la victoria?
-La gente confió en este equipo joven que viene a romper con un par de estructuras de la política, como por ejemplo que dos partidos tan reconocidos como la Unión Cívica Radical y la Unión Vecinal no pueden aliarse. Hoy dejamos las diferencias ideológicas de lado para solamente encauzarnos en el futuro de Gonzales Chaves. Eso habla de un crecimiento político de los distintos dirigentes que integran la alianza. Nosotros durante toda la campaña nos basamos en propuestas e ideas, más que en críticas y en comentarios que por ahí la gente está acostumbrada a ver todos los días en la televisión, en la radio, en las redes sociales.
¿Qué balance haces de la gestión de Marcelo Santillán?
-La gestión de Marcelo Santillán está desgastada, es algo que la gente nos transmite. Por supuesto, tienen cosas buenas y cosas malas. Pero ese desgaste también contribuyó a la victoria que tuvimos el día domingo.
¿Ya se han podido reunir con Santillán para hacer el traspaso de gestión?
-Aún no nos reunimos, por supuesto estamos ansiosos, esperando. Es importante destacar que el intendente y la secretaria de Gobierno y Hacienda, cuando se dieron a conocer los resultados, vinieron al local nuestro a saludarnos y a ponerse a disposición para poder trabajar en conjunto en este período de transición. Y en estos 40 años de democracia, habla muy bien de ellos y es un gesto que por supuesto lo valoro muchísimo.
¿Qué significa para vos ser la intendenta más joven de la provincia de Buenos Aires?
-Está Nahuel Mittelbach, intendente electo de Florentino Ameghino, tenemos la misma edad. Soy una de las 11 intendentas mujeres que tiene la provincia de Buenos Aires. Me da un mensaje esperanzador. Nosotros tuvimos muchos impedimentos o muchos obstáculos al principio de la campaña. Se decía que por ser joven, no podía ser intendenta. Se decía que por ser De la Garma (localidad del partido), no podía ser intendenta. Y se decía que por ser mujer tampoco. Pero derribamos todos los hitos. Tengo 29 años, soy de De la Garma, soy mujer. Sin embargo, hoy la gente nos eligió como alternativa del gobierno. Es un buen mensaje para los jóvenes. Por más obstáculos que nos pongan, se los derribemos.
De cara al 10 de diciembre, cuando asumas, ¿cuáles van a ser las principales acciones para llevar a cabo en el distrito?
-Lo primero que queremos hacer es poner un orden en toda la municipalidad. Hoy la situación económica del municipio es crítica. Hay una deuda muy importante. Entendemos que el primer gesto para poder ordenar esto lo tiene que dar la dirigencia política, por eso tomamos la decisión de reducir los cargos políticos. Esto no quiere decir que va a ser un Estado ausente, va a ser un Estado que va a gobernar con eficacia, inteligencia y con transparencia. Vamos a realizar una auditoría para saber la situación financiera y también patrimonial del Municipio. Pero no para mostrar la pesada herencia, como suele decirse, sino para decir que este es el punto cero, el punto de partida de nuestra gestión.
¿Cuáles son las urgencias que tiene González Chaves?
-La primera urgencia pasa por el sistema de salud de Gonzáles Chaves, que tenga una atención de calidad para cada uno de los vecinos. Queremos fortalecer el primer nivel de atención en salud. Hoy el 98% de los casos que llegan al sistema sanitario del distrito son de enfermedades prevalentes, son de las que se tratan en el primer nivel de atención. Por eso queremos trabajar en garantizar los insumos, en garantizar los recursos humanos, y trabajar fuertemente en cada uno de los CAPS, que son los centros de salud barriales. Lo segundo pasa por el mejoramiento y arreglo de los caminos rurales, que hoy son intransitables. Los productores agropecuarios, docentes rurales, familias que tienen hijos educándose en las escuelas rurales, nos comentan que son intransitables.
¿Cuál va a ser tu relación con el gobierno provincial de Axel Kicillof, siendo un gobierno de distinto color político que el suyo?
-El ejemplo más cercano lo tenemos en San Cayetano. Miguel Gargaglione es un intendente radical que asumió con la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, siguió su gobernación con Mauricio Macri y ahora gobierna con Alberto Fernández. Y sin embargo él pudo gestionar. Tenemos la decisión política de sentarnos con el gobernador para poder gestionar en conjunto. Yo voy a hacer una intendenta que va a golpear las puertas en La Plata, que va a golpear las puertas en Buenos Aires, para poder gestionar para nuestro pueblo, independientemente del color político que sea..
¿Qué balance haces de la gestión de Axel Kicillof?
-He hablado con algunos intendentes radicales, y lo cierto es que celebran la cercanía que Axel Kicillof tiene ellos; han podido gestionar, han podido hacer. El común de la gente, docentes, empleados provinciales, ven bien la gestión provincial. Y yo también me guío mucho por eso, hay que estar atento a lo que la gente dice.
-Uno de los reclamos de los intendentes, pero sobre todo de los intendentes radicales, es siempre el pedido de mayor autonomía municipal...
-Coincido. La autonomía municipal lo que hace es generar una mejor gestión para los municipios, para nuestros pueblos. Uno que camina todos los días las calles del pueblo, que charla todos los días con su gente, sabe cuáles son los problemas reales, y acá nada tienen que ver los colores políticos
¿Qué análisis hacés del balotaje? ¿Cuál es tu postura?
-Desde lo personal y como militante de la UCR, me apena no tener una opción que me represente en el balotaje. Siempre digo que los extremos nos hacen mal, le hacen mal a la política argentina y hacen que nosotros no podamos progresar como país. Por supuesto, estoy en contra de todo lo que propone Javier Milei. Muchas veces uno analiza los discursos y él hasta dice frases similares a la dictadura, o también cuando él propone esto de terminar con la ciencia en el país o privatizarla. Yo soy internacionalista, y las economistas del mundo se mueven gracias al desarrollo de la ciencia y tecnología; y las políticas del Estado acompañan esos avances que son ejemplos en el mundo. Es increíble pero tenemos un candidato a presidente que dice que hay que terminar con la ciencia y tecnología del país. También habla de privatizar la educación, yo estoy contra eso, yo lucho todos los días de mi vida por la educación pública, gratuita y laica. Pero también tenemos del otro lado una opción del kirchnerismo que no ha sabido dar respuesta a la gente. Tenemos más del 50 por ciento de pobreza en la Argentina, la gestión de Alberto Fernández fue un fracaso para todos los argentinos.