La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el planteo de diversas organizaciones ecologistas para detener la investigación y explotación de petróleo en la Costa Atlántica, a unos 150 km de Mar del Plata.
La decisión, firmada por los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, desestima todos los recursos presentados por las diversas agrupaciones y ciudadanos que se oponían a las operaciones costa afuera en el mar argentino.
A principios de octubre dio comienzo la investigación sísmica en el Can 100, con la llegada del buque BGP Prospector, que emplea uno de los métodos para evaluar la presencia real de hidrocarburos.
Además, se espera el inicio de la perforación del "Argerich - 1", un pozo de exploración programado para llevarse a cabo entre el 15 de diciembre de este año y el 15 de junio de 2024.
El desarrollo del off-shore estuvo en compás de espera durante casi dos años debido a medidas cautelares, audiencias públicas y protestas, manteniéndose en consideración en diversas jurisdicciones judiciales.
En 2023 se observó un cambio en el rumbo de los acontecimientos, con decisiones judiciales revocadas y las partes involucradas evaluando los plazos. [El Teclado]