ECONOMÍA

Arrancó una nueva edición del Cyber Monday: cómo hacer compras seguras

Lunes, 06 de Noviembre del 2023 - 07:37 hs.

Comenzó una nueva edición del Cyber Monday, que tiene lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre. Para evitar problemas, acá van una serie de consejos para no caer en estafas.

En primer término, se debe verificar que el sitio web en el que se realiza la compra empiece con https://, cuente con el logo del candado y disponga de enlaces con la política de privacidad, los términos y condiciones, entre otros datos; además de información de la empresa responsable, como razón social, CUIT y domicilio.

También se recomienda chequear los datos de quienes ofrecen el producto o servicio, leer comentarios de otros consumidores, corroborar que las ofertas que se publican sean verídicas, al igual que el negocio que las ofrece, y leer toda la información de la publicación, incluso la letra chica.

Por otro lado, es importante conservar las fotos y los textos usados para promocionar productos, los comprobantes y las facturas electrónicas que el vendedor debe enviar por mail y la dirección URL en la que se realizó la compra, ya que todo esto servirá como prueba en caso de concretar un reclamo o denuncia penal.

En relación al envío del producto, el vendedor debe informar de forma clara quién lo realiza y cuál es el costo y el plazo de entrega. En cuanto al pago, no debe haber diferencias de precio en efectivo, con tarjeta de débito y con tarjeta de crédito en una cuota.

“En el último caso, se recomienda verificar la cantidad de cuotas disponibles y sus intereses, así como revisar los movimientos de la tarjeta para corroborar que se correspondan con la compra”, aclaró la directora de Defensa del Consumidor de La Plata, Rosario Mendoza Peña.

También se explicó que el vendedor debe enviar la factura de pago, respetar el plazo de entrega, brindar un número de seguimiento sobre el envío y atender las consultas del consumidor, y remarcó que los productos nuevos tienen garantía de seis meses y los usados, de tres. 

Asimismo, todas las páginas web deben contar con un botón de arrepentimiento para revocar una compra y todos los consumidores tienen un plazo de diez días una vez recibido el producto para arrepentirse y solicitar la devolución sin alegar causa alguna, quedando los gastos del envío a cargo del proveedor.

Finalmente, para evitar caer en el conocido delito de ‘phishing’, en ningún caso hay que proporcionar claves ni información personal o financiera y, de necesitar acceder a las redes sociales de un banco, se debe verificar que la cuenta sea la oficial.