20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 16 de Enero del 2018 - 11:20 hs.                426
  La provincia   16.01.2018 - 11:20   
Boletín Oficial
Vidal prorrogó por un año la ley de Emergencia en Seguridad
La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Se trata de la Ley 14.990 sancionada por la Legislatura bonaerense el 15 de diciembre. Además, se promulgó la obligación de organizar la Policía Judicial.
Vidal prorrogó por un año la ley de Emergencia en Seguridad

El gobierno de la Provincia promulgó la prórroga por un año la ley de emergencia que rige en el territorio bonaerense respecto a seguridad y salud penitenciaria. En ese sentido, la Ley 14.990 fue sancionada por la Legislatura bonaerense el 15 de diciembre, y publicada en la edición de ese martes del Boletín Oficial de la provincia.

Además, se promulgó la Ley 15.005, que impone al Poder Legislativo la obligación de organizar la Policía Judicial, con una norma "idónea, eficaz y de implementación programática", quedando de ese modo derogada la Ley N° 14.424 que había sido promulgada en el 2013.

Los fiscales provinciales, por su parte, tendrán un "detective" para colaborar en la investigación de delitos y habrá una nueva agencia investigativa y técnico científica dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte, que analizará las pruebas según lo previsto por la nueva norma de Policía Judicial.

La nueva legislación de Policía Judicial, que deroga la Ley 14.424, atiende a la demanda Constitucional del artículo 166 impuesta por el Poder Legislativo que obliga organizar esa fuerza.

La ley crea la figura del detective en función judicial quien tendrá a cargo la continuidad de la línea investigativa conforme las directivas que le imparta el Agente Fiscal.

A su vez, atiende a la creación de una nueva agencia investigativa y técnico científica dependiente de la Procuración General de la Suprema Corte para la instrucción de causas con delitos de mayor impacto y transcendencia social. [El Teclado]

 


  Temas relacionados
PROVINCIAFUERZAS DE SEGURIDAD