El gobierno de Axel Kicillof ofreció este miércoles un aumento salarial de 15% para noviembre, pero la oferta fue rechazada por los gremios de las y los trabajadores de la Ley 10.430, y fueron a un cuarto intermedio.
Tras la reunión, desde UPCN y ATE manifestaron que la oferta es insuficiente y pidieron un esfuerzo mayor: “El Ejecutivo va a reformular la propuesta y va a contemplar que todas las manifestaciones que hemos hecho en este encuentro y en el encuentro anterior que tienen que ver con recuperar la pérdida salarial del mes de septiembre, la inflación del mes de octubre y noviembre, y rediscutir en el mes de diciembre el cierre del año”, explicó Juan Pablo Oyarzábal, secretario gremial de UPCN, en diálogo con la prensa.
Y agregó: “También se realizó el pedido de las mesas técnicas sectoriales que tengan continuidad. Estamos a la espera de una nueva convocatoria”.
Por su parte, el secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, señaló: “Valoramos la convocatoria y la predisposición del gobierno para discutir con las y los trabajadores, pero precisamos que se realice un esfuerzo para garantizar la recomposición salarial y seguir trabajando en la recuperación del poder adquisitivo. En ese sentido, además de reclamar una mejora sobre la propuesta inicial solicitamos la continuidad de las mesas técnicas”.
En el marco de las reuniones paritarias que lleva adelante la provincia, ayer el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) también rechazó el ofrecimiento de un incremento del 15% para el mes de noviembre.
Cabe recordar que en agosto el Gobierno bonaerense dio un incremento adicional del 10% a docentes, estatales y judiciales (que ya habían acordado un 15% para ese periodo) para alcanzar un 25% y otorgó un bono de $ 30.000. De enero a octubre, los incrementos rondan el 95%. [El Teclado]