Luego de que la Junta Electoral negara la apertura de urnas pedidas por Unión por la Patria para dirimir las elecciones en 25 de Mayo, el intendente Hernán Ralinqueo, dio cierre al capítulo felicitando al opositor Ramiro Egüen, que el 9 de diciembre será el nuevo jefe comunal de la ciudad.
En conferencia de prensa habló de “inconsistencias, diferencias muy llamativas en algunas urnas que marcamos y luego se plantearon ante la Junta. También hechos y actos posteriores de dirigentes como las firmas que se produjeron en el local partidario por parte del concejal que había sido electo y que se integró luego de las elecciones por acuerdos político. Actas que tenían llamativamente firma duplicada y que nos afectaban en el resultado y sobre todo por una mesa que era reclamada por La Libertad Avanza que cambiaba totalmente el resultado”, señaló Ralinqueo.
En ese sentido manifestó: “por eso pedimos prudencia, tranquilidad, no hicimos demasiadas declaraciones porque entendíamos que era un resultado totalmente ajustado y debía ser la Junta Electoral la que tenía que dar claridad en el proceso ajustándonos a las reglas de la democracia, de la institucionalidad”.
“Planteamos como un elemento central la apertura de urnas como había ocurrido en la ciudad de La Plata donde la fuerza política Juntos por el Cambio planteó que había dudas sobre el resultado y que había que abrir las urnas para poder determinar el resultado ante errores de las actas. Algunos son errores humanos, habituales pero que en un resultado tan ajustado puede definir la elección para un lado o para el otro. Y que en virtud de que la elección tenga legitimidad de cara a la gente me parecía lo más importante”, agregó.
En esa línea manifestó: “nuestra fuerza política a nivel provincial acompañó la apertura de urnas de La Plata y se abrieron 79. Hubo un acuerdo entre las dos fuerzas políticas en abrir urnas y la Justicia lo determinó. Planteamos con los términos justos, lo que pretendíamos era que la voluntad popular de 25 de Mayo sea respetada. Juntos por el cambio se opuso, se negó totalmente a la apertura de urnas”.
“Quedan instancias de reclamo de la Cámara pero no estamos por la judicialización de la política. Entonces la certeza hoy es que la Junta Electoral ha determinado que el escrutinio al que se llevó es definitivo y eso hace que la fuerza ganadora sea Juntos por el Cambio”, aseguró.
Por último, afirmó “agradezco a la Comunidad por el acompañamiento, felicito a los ganadores y celebro que la institucionalidad haya funcionado”.