La Universidad Nacional de La Plata entregó esta mañana legajos reparados de 100 estudiantes, graduados y trabajadores del Colegio Nacional “Rafael Hernández” que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre los años 1974 a 1983.
El acto homenaje estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol; la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela; la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz; la directora del establecimiento, Dominique Suffern Quirno; y el titular de la Comisión de Reparación de Legajos del Colegio y miembro de la Asociación Amigos con Memoria, Alfredo Triana. También participaron de la ceremonia el secretario General, Patricio Lorente; el jefe de Gabinete, Carlos Giordano; el secretario de Relaciones Institucionales, Javier Mor Roig; el secretario de Extensión, Sebastián Palma; la vicedirectora del colegio, Ana García Munitis; Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo; decanos y autoridades de la comunidad educativa.
La entrega se llevó adelante en el marco del Programa de Reparación de Legajos, coordinado por la Dirección de Políticas de Memoria y Reparación de la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP.
El Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la UNLP, es junto con el Colegio Nacional de Buenos Aires, uno de los establecimientos educativos con más víctimas del terrorismo de estado en su comunidad.
Esta tarea implica dejar constancia de la condición de víctimas de terrorismo de Estado de todas aquellas personas que fueron integrantes de las distintas dependencias de la Universidad, recuperando las identidades de quienes estudiaban y/o trabajaban en la esta casa de estudios.
Al respecto, el presidente López Armengol “este es un acto muy sentido porque la reparación de legajos representa un reconocimiento y un acto de justicia para honrar la memoria de quienes fueron parte de nuestra comunidad universitaria. A 40 años de la recuperación de la democracia es fundamental seguir reafirmando día a día nuestro compromiso con los valores democráticos”.
Durante la ceremonia, Dominique Suffern Quirno recordó que “estos legajos pertenecieron a jóvenes estudiantes del colegio con una trayectoria de vida marcada por el compromiso social, la preocupación por su país, por el ideal de justicia, por la ilusión de un futuro mejor; como institución nos sentimos parte esencial de su formación y de sus vidas. Y agregó: “hoy nos invade la emoción del recuerdo, sobre todo hacer evidente la construcción colectiva de la memoria. Este edificio resguarda en sus paredes y aulas el recuerdo de quienes lo transitaron”.
“La reconstrucción de gran parte de los 100 legajos de integrantes del Colegio Nacional, en su mayoría estudiantes, es un número que impacta porque puesto en contexto equivaldría a la desaparición de casi 4 divisiones completas”, remarcó la directora.
Para Verónica Cruz “esta acción de memoria colectiva permite inscribir la condición de víctimas del terrorismo de estado en cada uno de los legajos de las personas que pertenecieron al Colegio Nacional y que fueron detenidas-desaparecidas y/o asesinadas por el accionar de las fuerzas represivas y de seguridad, y resignificar en nuestra memoria institucional los atravesamientos de estos hechos y sus anudamientos con el presente”.
Por eso, entendemos necesario “reafirmar de manera contundente que el ejercicio de la vida democrática en la sociedad y en la Universidad, no puede ni debe concebir la intolerancia, la desmemoria y la violencia como herramienta para imponer ideas y dirimir diferencias; por el contrario necesitamos fortalecer el camino que venimos construyendo desde hace décadas luchando contra la impunidad en pos de construir una cultura institucional que contribuya a la paz y a la defensa de los valores democráticos”, subrayó la funcionaria.
La Universidad Nacional de La Plata fue la primera casa de estudios superiores del país en llevar adelante esta política reparatoria que comenzó en el año 2015. Dada la magnitud de la tarea, que abarca casi 800 integrantes de la UNLP, se resolvió fragmentarla por unidad académica. A la fecha, sólo quedan pendientes las entregas de la Facultad de Ciencias Exactas, Odontología, Ciencias Jurídicas y Sociales y el Bachillerato de Bellas Artes.
Se entregaron los legajos de:
[Fuente: UNLP]