Luego de la reglamentación por parte del intendente Germán Lago (Unión por la Patria), el municipio de Alberti cuenta con una normativa de regulación de la Contaminación Lumínica.
Así, ese distrito de la Cuarta Sección electoral se convierte en el primer distrito de la Provincia en tener un marco regulatoria que contribuya a reducir los efectos adversos de la iluminación en la salud de las personas, plantas, animales y ecosistemas.
La idea nació de un proyecto educativo realizado por alumnas de la Escuela de Educación Secundaria N2 "Pablo Pizzurno", denominado "El lado oscuro de la luz", que participó en la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología 2022 organizada por la DGCYE.
El proyecto y su Carpeta de Campo fue compartido con la física local y Ciudadana Ilustre de esa ciudad, María Teresa Dova, y contó con el apoyo del municipio, que impulsó la ordenanza que fuera aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante.
Según el texto sancionado, las nuevas luminarias que se adquieran e instalen en el distrito deberán contar con tecnología apropiada que permita reducir su potencia, logrando una mayor eficiencia energética, ahorro en su consumo y sobre todo contribuir a la reducción de la contaminación lumínica, siendo pioneros en este tipo de regulaciones.
Desde la comuna recordaron que Alberti se convirtió en referencia para quienes realizan prácticas de observación, sobre todo con la construcción en la Escuela Rural N° 8 del nuevo Centro de Observación, Promoción y Divulgación de la Ciencia Astronómica, impulsado por el Club de Ciencia y Astronomía Cielos Albertinos, la municipalidad, la DGCyE, la Jefatura Distrital Alberti y la Jefatura Educativa Región Quince.
A partir de este marco normativo, se logró la media sanción en el Senado provincial del proyecto impulsado por el legislador Walter Torchio (UP), declarando a Alberti como "Capital Provincial de la Observación Astronómica". [El Teclado]