El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo brindará asistencia y acompañamiento para garantizar el derecho al voto de los grupos históricamente vulnerados en la segunda vuelta de las elecciones generales del 19 de noviembre. El objetivo principal es promover y facilitar el pleno ejercicio de los derechos políticos en condiciones de igualdad de todas las personas.
El operativo, que fue también desplegado durante las P.A.S.O. 2023 y la primera vuelta del 22 de octubre, y que forma parte de la Campaña por el Derecho al Voto, brindará seguimiento, asistencia y asesoramiento para garantizar el derecho al voto de la ciudadanía, en especial, de las personas con discapacidad, migrantes y LGBTI+ que encuentren barreras a la hora de emitir su voto en todo el país.
La campaña “Elecciones Sin Discriminación” busca crear conciencia sobre la importancia de garantizar el ejercicio del voto de manera equitativa para todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o cognitivas. Con la colaboración de diversas organizaciones y expertos en discapacidad, el INADI ha desarrollado una serie de medidas y recomendaciones que aseguran que las elecciones sean inclusivas y accesibles para todas y todos.
????? Para seguir impulsando unas #EleccionesSinDiscriminación, este domingo brindaremos asistencia a quienes encuentren obstáculos al votar.
— INADI (@inadi) November 17, 2023
???? Comunicate de 8 a 18 hs con la Línea 168 o escribí al ???? #BotINADI, 1123086329. pic.twitter.com/LwlR5H8fYb
Con el propósito de promover y facilitar el pleno ejercicio de los derechos políticos en condiciones de equidad, se implementan diversas medidas destinadas a la eliminación progresiva de los obstáculos existentes en el proceso electoral.
Previas a la jornada electoral:
La DINE (Dirección Nacional Electoral) cuenta con información electoral para toda la ciudadanía, teniendo en cuenta la diversidad de los y las votantes. En cada plataforma de información y comunicación, se definen características, formatos y herramientas que posibilitan su accesibilidad:
En la jornada electoral:
Prioridad de voto: En el caso de que un elector presente algún tipo de limitación o discapacidad puede solicitar prioridad para votar, como así también los adultos mayores y las personas gestantes y/o con niños o niñas.
Votación en el Cuarto Oscuro Accesible (COA): Cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible (COA) destinado al sufragio de personas con discapacidad o limitaciones, como así también a adultos mayores y personas gestantes y/o con niños. Tiene las siguientes características:
Voto asistido: Si un elector presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, puede solicitar la asistencia de la autoridad de mesa o de una persona de su confianza, que debe presentar su documento de identidad.
Perro de asistencia: Si un elector estuviera acompañado por un perro guía o de asistencia, puede ingresar al establecimiento y acceder al cuarto oscuro con él.
Asistencia para la firma: Si un elector presenta dificultades para la firma del padrón, la autoridad de mesa cuenta con una Plantilla Guía que facilita el procedimiento. Se trata de una regla que posee un espacio con relieve que se ubica sobre el recuadro para la firma, fácilmente identificable al tacto.
Las medidas de inclusión electoral están dirigidas a las personas que se autoreconocen como descendientes (si tienen algún antepasado), o pertenecientes a Pueblos o Comunidades Originarias que presenten dificultades para ejercer su voto. Las barreras subsisten ya sea en el acceso a la información, en la comprensión del lenguaje como en la comunicación.
De acuerdo a la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Estados, en conjunto con los Pueblos indígenas, deben realizar esfuerzos para que dichos Pueblos puedan comprender y hacerse comprender en sus propias lenguas en procesos administrativos, políticos y judiciales, facilitándoles, si fuere necesario, intérpretes u otros medios eficaces (art. 14). En Argentina, el uso de lenguas originarias es diverso. En algunos casos, han ido desapareciendo o mezclándose entre sí y en otros, han persistido en el tiempo, transmitiéndose de generación en generación. Hay personas monolingües, es decir, que solo se comunican a través de su lengua originaria y muchas otras hablan castellano.
“La participación en el proceso electoral es un derecho fundamental de todas las personas, y debemos asegurarnos de que este derecho sea accesible para todos, sin importar sus capacidades. A través de la campaña ‘Elecciones Sin Discriminación’, estamos comprometidos en promover un cambio positivo en la sociedad y en garantizar que las elecciones sean un reflejo genuino de la diversidad y la inclusión que defendemos”, señalaron en un comunicado.
En el INADI, durante la jornada electoral, desde las 8 y hasta las 18hs, agentes del organismo recibirán consultas de la ciudad y la región en el teléfono 221554-0880. Y consultas y denuncias de todo el país a través de la Línea 168 y del servicio de videollamadas en Lengua de Señas Argentina (LSA) para personas sordas e hipoacúsicas a través de un video vía WhatsApp al 1144049026 para abordar situaciones discriminatorias y/o que dificulten el derecho al voto de todas las personas. Habrá también articulación a nivel federal a través de las delegaciones del INADI en las provincias.