Roberto Baradel: “Es un mamarracho jurídico propio de un gobierno autoritario”
En lo que puede definirse como un nuevo capítulo de la batalla entre el gobierno y los gremios, esta mañana se dio a conocer un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que invalida la discusión paritaria y le quita representación a la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).
“Es un mamarracho jurídico propio de un gobierno autoritario como el que tenemos”, dijo al respecto Roberto Baradel, secretario Adjunto del gremio que engloba a la mayoría de los trabajadores docentes a nivel nacional.
A través del decreto 52/2018, que modifica la reglamentación de la ley de Financiamiento Educativo, buscamos recuperar el verdadero espíritu de la ley y ordenar la confusión que impedía el diálogo conducente con los gremios docentes.
— Ale Finocchiaro (@alefinocchiaro) 17 de enero de 2018
Según sostuvo en diálogo con El Teclado, “lo más grave de todo es que prohíbe a los docentes discutir el piso salarial. Establecen e imponen la discusión salarial”. Es que la modificación a la ley 26.075 de Financiamiento Educativo planteada por el Ejecutivo especifica que “el salario mínimo docente en todo el país no podrá ser inferior a un 20% por encima del mínimo vital y móvil”, estableciendo ya una cifra fija –el Consejo del Salario Vital y Móvil lo estableció en 9.500 pesos el año pasado- que deja de lado la discusión paritaria.
Además, el decreto iguala la representación de los gremios en la mesa de negociación, con lo cual CTERA pierde fuerza: anteriormente se sentaban 5 de esta entidad debido a la cantidad de afiliados que representa, y uno por cada uno del resto de los sindicatos UDA, Sadop, CEA y AMET.
“Cuando más atacan más se alejan de la gente y se va produciendo un quiebre con la sociedad en cuanto al apoyo que tienen”, expresó Baradel, quien ya adelantó que presentarán la denuncia en la OIT y la Internacional de la Educación.
Resta esperar, por lo pronto, cuál será el impacto de la medida en la provincia de Buenos Aires, donde el llamado a paritarias parece no formar parte de los planes de la actual gestión encabezada por Gabriel Sánchez Zinny en Educación. [El Teclado]