Tras la amplia victoria de Javier Milei y en medio de las definiciones del gabinete nacional y la transición presidencial, la provincia de Buenos Aires se prepara para debatir el Presupuesto 2024.
En este marco, la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense mantendrá una reunión en La Plata con todos los intendentes, diputados y senadores para comenzar a delinear las demandas de cara al debate de la Ley de Leyes en la Legislatura.
Según informó un intendente radical a El Teclado, se está definiendo la fecha de reunión: “Apenas tengamos algunas confirmaciones y datos nos juntamos”.
En medio de la expectativa de cómo será la relación entre nación y el gobierno bonaerense, el presidente electo Javier Milei ya anticipó que recortará la obra pública hasta llevarla "a cero" para reducir el déficit: "Empezamos recortando la obra pública y llevándola a cero, y las que están en curso las licitamos. Los contratos se respetan", dijo Milei en declaraciones radiales, y agregó que se terminará con "las transferencias discrecionales" a las provincias.
“Hay que ver lo que el presidente realizará. Esperamos el envío del presupuesto nacional y luego opinaremos sobre bases ciertas”, expresó el intendente boina blanca al ser consultado por las declaraciones de Javier Milei sobre la obra pública.
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta de cara a la discusión de la Ley de Leyes es cómo se mantendrá el bloque de Juntos por el Cambio, en donde Elisa Carrió anunció que se rompió la alianza opositora y que la Coalición Cívica recupera su “plena autonomía”, lo que tendrá su réplica en la Legislatura bonaerense.
La semana pasada, los intendentes del PRO manifestaron su postura de mantener el bloque unificado de cara al debate del Presupuesto, pero desde la UCR encendieron las alertas: “A mi entender, primero debe haber un bloque UCR en la provincia y según los acontecimientos futuros ver futuros acuerdos”, sentenció el intendente radical.
Cabe recordar también que la senadora provincial, Flavia Delmonte, hizo público su apoyo a Javier Milei para el balotaje cuando todo el partido centenario mantuvo una postura de neutralidad. Tras sus declaraciones, se habló de una posible expulsión. Algo que será un tema pendiente también de esta reunión.
El último encuentro de la UCR bonaerense fue a principios de noviembre, en donde los intendentes radicales le trasladaron a los legisladores los temas de gestión entre los que se destacó los compromisos pendientes de la Provincia con el Fondo de Infraestructura Municipal 2022, los programa Municipios a la Obra 2023, Fondo de seguridad y las deudas que mantiene IOMA e IPS con los municipios. [El Teclado]