El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a reflotar el debate por los fondos que provienen de la coparticipación federal, en medio de la fuerte preocupación ante los anuncios de ajuste del presidente electo Javier Milei.
“La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación, aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas el 22%”, dijo Kicillof en su cuenta de X.
En este marco, el gobernador bonaerense recalcó que “en proporción a la cantidad de habitantes, somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene”.
La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación: aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas un 22%.
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 3, 2023
En proporción a la cantidad de habitantes, somos la jurisdicción que menos gasta y que menos empleados públicos tiene.
Vamos a seguir… pic.twitter.com/kivB0h5JpG
Las declaraciones de Kicillof se dan en medio de los anuncios de Milei de recortar y ajustar los gastos del Estado, y que planea llevar adelante a partir del 10 de diciembre cuando asuma como nuevo presidente de la nación.
Por esto, Kicillof retomó el pedido por la coparticipación y aseguró que “Vamos a seguir peleando por los recursos de la provincia porque son fundamentales para afrontar todo lo que falta para que las y los bonaerenses vivan mejor”.
Tras las declaraciones del gobernador, quién salió a sacar chapa fue el exministro de Economía de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, que si bien le dio la razón a Kicillof, recordó cómo la gestión de la exgobernadora recuperó fondos para la provincia.
“Esto es cierto Kicillof, PBA aporta 37% y recibe 22% de los fondos federales automáticos”, explicó y agregó: “También que en 2015 recibía 18%. Por eso Vidal recuperó el Fondo del Conurbano por ley nacional, para siempre. Para que los gobernadores siguientes dispongan 4% adicional en beneficio de los bonaerenses. No por transferencias discrecionales según afinidad con el gobierno de turno”.
Pero el tema no quedó ahí, y el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, recogió el guante y salió a responder: “La llamada “recuperación” de recursos de Vidal fue una compensación parcial a cambio de absorber nuevos gastos y renunciar al reclamo histórico del FCB. Recordemos que PBA se hizo cargo de los subsidios al transporte que Macri necesitaba sacarse de encima por imposición del FMI!”.
La llamada “recuperación” de recursos de Vidal fue una compensación parcial a cambio de absorber nuevos gastos y renunciar al reclamo histórico del FCB. Recordemos que PBA se hizo cargo de los subsidios al transporte que Macri necesitaba sacarse de encima por imposición del FMI! https://t.co/pwUQdWgJV6
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) December 3, 2023
“Lacunza llama ‘transferencias discrecionales según el gobierno de turno’ a la compensación que recibe la PBA por la desactualización de los fondos que su gestión firmó y cobró en 2019, y al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la PBA, creado en 2020”.
En este sentido, el ministro de Kicillof recordó que “el Fondo de Fortalecimiento Fiscal permite pagar parte de los salarios de nuestros policías, que con Vidal perdieron más de 30 puntos contra la inflación”.
Por último, y en línea con Kicillof, el funcionario dijo que “como desde el inicio de nuestra gestión, seguiremos peleando por los recursos de PBA”. [El Teclado]