María Eugenia Vidal decidió suprimir la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, empresa cuyo nombre de fantasía es Ferrobaires. Tras publicarse el decreto este lunes en el Boletín Oficial, el 15 de marzo se pone fin al proceso de desprendimiento de los ramales ferroviarios iniciado el 30 de junio de 2016 al determinarse la suspensión de los servicios.
Tras la transferencia realizada desde la Nación, la gobernadora consideró que "se encuentra agotado" el objeto de ser de Ferrobaires. Hasta el momento, el Ministerio de Transporte todavía no restableció la totalidad de los servicios de pasajeros que se prestaban hasta mediados de 2016.
La dependencia, creada en 1993 durante la administración de Eduardo Duhalde, estuvo "destinada a desarrollar las acciones necesarias para la recepción y posterior entrega en concesión al sector privado, de las líneas, ramales, servicios, maquinarias, inmuebles, instalaciones y demás accesorios afectados al transporte ferroviario que sean transferidos a la órbita provincial de conformidad con los convenios a celebrarse con el Estado nacional".
Por otro lado, hace unas semanas se dio a conocer un borrador de pliego de licitación elaborado por Trenes Argentinos Infraestructura en el cual se prevé cobrar un alquiler en dólares por los vehículos ofrecidos por un plazo de hasta 60 meses corridos desde la firma del acta de entrega, que podrán ser afectados a un “uso no-ferroviario” por el adjudicatario.
Se establece, además, que aquellos cuyas ofertas resulten ganadoras no podrán realizar alteraciones sustanciales tales como intercambio de respuestos, modificaciones estructurales o desguace de los bienes que se les entregan. el gobierno nacional evalúa entregar en alquiler buena parte del material rodante que fuera utilizado por la extinta empresa ferroviaria bonaerense Ferrobaires, cuya disolución fue aprobada en julio del año pasado tras un año de negociaciones entre la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte.
Dentro del pliego está contenida una planilla, que ocupa varias páginas de extensión, en la que se detalla un total de 444 vehículos ferroviarios ofrecidos. [El Teclado]