Arzobispo de La Plata levanta la bandera de los Derechos Humanos: qué anunció
El arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, anunció su intención de abrir los archivos de la curia platense en los años de la represión militar, con el objetivo de reconocer a estudiantes y profesionales de la Universidad Católica de esa ciudad que fueron víctimas de la dictadura.
Aunque la apertura fue validada por el papa Francisco, Mestre mostró su decisión de llevar a cabo su intención, en una de las diócesis más cuestionadas por su actuación en esos años bajo la conducción del monseñor Antonio José Plaza, señala el portal 0221.
Además, la curia de la capital provincial tuvo al primer religioso condenado por crímenes de lesa humanidad, el recordado capellán Christian Von Wernich.
El arzobispo, que asumió hace pocos días al frente de la diócesis platense, dejó trascender que en marzo próximo estaría en condiciones de concretar el proyecto, reafirmando su compromiso de “recordar la memoria activa que nos haga rechazar cualquier tipo de dictadura".
“Se trata de un trabajo muy importante de revisión y crítica profunda, que da a conocer documentos realmente dolorosos, donde el papel de algunos jerarcas de la Iglesia Católica no fue el que tendría que haber sido”, refirió Mestre a La Nación. [El Teclado]