La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dio por válidos los resultados del escrutinio de las elecciones del 22 de octubre de 2023 en Lezama, que había repartidos las bancas en el Concejo Deliberante.
Tras la difusión de los resultados provisorios Juntos por el Cambio reclamó para sí las tres bancas que se ponían en juego, dejando a Unión por la Patria fuera del deliberativo.
Tras la resolución ingresará al concejo por UxP la camporista Azul Monge, dejando fuera a María Pía Laborde, que pertenece a la UCR.
Los apoderados de la alianza manifesaron que existía una irregularidad en los resultados del escrutinio definitivo de electores extranjeros en la mesa Nº 9001 del distrito de Lezama, señalando que “están invertidos los resultados con la fuerza política “UNIÓN POR LA PATRIA”, en perjuicio de su representada y que dicho error modifica el cociente electoral aplicable para la asignación de cargos, incidiendo ese resultado en forma directa en la proclamación de un concejal”.
Según señalaron, el acta de la mesa de extranjeros establece que JxC obtuvo 27 votos, mientras que UxP sumó 20 votos y La Libertad Avanza 3 votos en la categoría de intendente. Pero, el escrutinio definitivo invirtió el resultado: UxP 27 votos y JxC 20, quitándole una banca al oficialismo local del intendente radical Arnaldo Harispe.
Al respecto, la Junta Electoral dejó en claro que “al momento de la realización del escrutinio definitivo de la mesa nº 9001 de electores extranjeros, en el distrito de Lezama, no había fiscal alguno de la alianza “JUNTOS POR EL CAMBIO”, encontrándose solamente un fiscal de la alianza “UNIÓN POR LA PATRIA”, el cual firmó el acta pertinente” y que el reclamo “debió haberse planteado al momento de realizarse el escrutinio definitivo, hecho que no ocurrió”.
[El Teclado]