El fenómeno que se registró a inicios de esta semana se repitió en diversos sectores de la laguna en la que pudieron observarse acumulados peces de diversas especies.
En ese contexto, desde la Municipalidad de Chascomús que conduce Javier Gastón (UxP) se realizaron consultas a diferentes fuentes científicas que confirmaron que ese evento se enmarca en un fenómeno regional que no solo ocurre en nuestra ciudad.
Esta situación tiene una explicación de índole natural que es consecuencia de distintos factores encadenados.
El primero es el bajo nivel de la laguna a raíz de la sequía, junto al aumento de la densidad de los peces y las algas.
A esto se suman las altas temperaturas de las últimas semanas seguidas por los vientos y tormentas fuertes que hemos sufrido estos días que arrastran materia orgánica hacia la laguna.
Estos factores combinados produjeron una baja repentina e importante en el oxígeno disuelto en el agua, lo que desencadenó la mortandad de los peces que se puede ver en algunos sectores de las orillas de la laguna.
Ante esta situación se determinó iniciar rápidamente un operativo de limpieza que tiene como objetivo despejar el sector y, al mismo tiempo, evitar la propagación de malos olores y contaminación con los restos de los animales.