El gobierno marplatense, a cargo de de Guillermo Montenegro (PRO) presentó el Presupuesto 2024, que incluye la creación de un tributo, cuando ese partido ha hecho de la rebaja de impuestos y tasas una de sus principales banderas
La propuesta incluye la suba del 120% de las Tasas de Servicios y de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) con un 142%, aunque lo más saliente es la creación de un nuevo impuesto que comenzará a regir el próximo año: la "Tasa de Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal".
Dicha tasa se cobrará cada vez que un usuario cargue nafta y representará el 1,86% del ticket final. Es decir, cada mil pesos que se carguen el impuesto será de 18,6 pesos, un esquema es similar al aprobado hace algunos días en la ciudad de Rosario.
Desde el Ejecutivo marplatense aseveraron que el impuesto implica "mayor cobrabilidad y también que sea más equitativo, porque es algo que van a pagar quienes usan el servicio específicamente. Es decir, quienes caminan, andan en colectivo, en bicicleta o no carguen nafta, no pagan esta tasa".
En tal sentido, informaron que significaría ingresos por 4.000 millones en el 2024 para las arcas comunales, valor que podría duplicarse teniendo en cuenta la inflación proyectada en combustibles. [El Teclado]