La Legislatura de la Provincia aprobó un programa de asistencia de emergencia de 200 millones de pesos (100 millones de Diputados y 100 millones de Senado) con destino a atender las necesidades derivadas como consecuencia del temporal sufrido en Bahía Blanca.
Durante el uso de la palabra, la diputada de Unión por la Patria, Maite Alvado, expresó su dolor y condolencias para las familias de las víctimas fatales y exhortó al Presidente de la Nación a reflexionar sobre su actitud.
“Nuestra función es discutir a partir de que políticas públicas podemos solucionar este problema, somos diputados y diputadas de la provincia. Tenemos un gravísimo problema porque la persona con mayor responsabilidad del país no está haciendo nada. Nunca vi un acto tan deshumanizante a las 24hs de haber fallecido personas, que un Presidente de la Nación se haga presente para decir que no va a ayudar”.
Asimismo solicitó la necesidad de asistencia financiera inmediata para afrontar la reconstrucción de la ciudad que, según informó el intendente, es de aproximadamente 30 mil millones de pesos.
"El presupuesto de la Nación es de 29 billones de pesos. ¿Saben cuánto significa 30 mil millones? Tan solo el 0,01% de ese presupuesto. Obviamente no esperamos que el Presidente reconstruya la ciudad entera, pero si precisamos que haga una asistencia financiera. Por qué no tiene que ver con un tema de que le corresponde al municipio, a la provincia o a la Nación. Tiene que ver con gestos de humanidad"
Por su parte el diputado de Olavarría, Martín Endere, expresó: "es un orgullo para el cuerpo poder colaborar con los vecinos de Bahía Blanca que sufrieron una tragedia el pasado fin de semana. Esto demuestra la solidaridad de los bonaerenses y que este es el camino: el de la empatía y el diálogo".
En tanto en el Senado, la representante radical de la Sexta sección, Nerina Neumann, intervino para expresar “la preocupación por todos los destrozos y pérdidas materiales a lo largo y a lo ancho de la sección”, y al misma tiempo “hacer extensivo y acompañar el pedido del Gobernador al Presidente de la Nación, de un ATN especial para poder solucionar todas las emergencias que se produjeron a partir de este episodio climático”.
En el mismo sentido señaló que “lo que sucedió este fin de semana debe ponernos a pensar en cómo nos preparamos para estas situaciones, o en adelante como deberíamos prepararnos, ante una situación a la que nunca antes nos enfrentamos. Y agregó; “a partir de esta tragedia deberíamos repensar el Estado y las políticas que tenemos que tener en cuenta en estos momentos de crisis”.
“Hemos sufrido voladuras de techo –continuó-, de carteles publicitarios, caída de árboles en distintas zonas de la región, de la ciudad de Bahía Blanca y Punta Alta, partido de Coronel Rosales. En Tres Arroyos y el distrito de Villarino también causó muchos daños en lo que son los cultivos, alambrados, y pérdidas de ganado”.
La senadora Neumann también destacó “la rápida formación del comité de crisis por parte del intendente municipal Federico Susbielles, el gran compromiso de la política en esos días, el sábado y el domingo, con la presencia del presidente de la Nación Javier Milei y del gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, junto a sus funcionarios”.
“Esta senadora acompañará el pedido del Gobernador, porque necesitamos que los vecinos de Bahía Blanca tengan una respuesta lo antes posible, para poder seguir con sus vidas”, indicó Neumann.
Para finalizar, le pidió al Presidente de la Nación y al Gobernador, que “no se olviden, que nos acompañen y que acompañen al Intendente con recursos, y con todo lo que sea necesario para reconstruir esta hermosa ciudad”.
El Teclado tuvo acceso al proyecto:
[El Teclado]