26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 25 de Enero del 2018 - 19:01 hs.                2360
  Especiales   25.01.2018 - 19:01   
#SEISMESESSINJOHANA
Marta Ramallo: "Le preguntaría a Vidal si realmente se siente mujer y no proxeneta"
La madre de Johana Ramallo, desaparecida hace seis meses, tuvo durísimas palabras para la gobernadora luego de recibir maltrato y amenazas por parte de dos policías en el hospital San Martín. "Ésta es la mamá de la puta desaparecida", le dijeron.
Marta Ramallo: "Le preguntaría a Vidal si realmente se siente mujer y no proxeneta"

Ayer, Marta Ramallo fue al hospital San Martín acompañando a su hermano, que se había lastimado la rodilla jugando al fútbol. Pero cuando llegó al primer piso, dos policías mujeres de la Bonaerense le impidieron el paso. Ante sus reclamos, le espetaron que se calle la boca y minutos más tarde, una le dijo a la otra: "Ésta es la mamá de la puta desaparecida".

"Me di vuelta, les escupí la cara y les dije que mi hija no es ninguna puta. Me dijeron que me tenía que retirar, porque por culpa mía los estaban investigando. Me decían 'callate y andate, si no te vamos a meter en cana'. Pero ya no voy a permitir que me hagan callar", contó Marta esta mañana en una conferencia de prensa realizada en la sede de la CT Autónoma. Apenas horas antes de cumplirse seis meses de la desaparición de su hija.

La mujer estuvo acompañada por sus abogadas Josefina RodrigoPía Garralda y Luz Santos Morón, todas feministas y ligadas a partidos o movimientos de izquierda, quienes ya realizaron una presentación al respecto en el Tribunal Federal N° 1 a cargo del juez Ernesto Kreplak.

"Es la policía de la provincia de Buenos Aires quien llevó la investigación los dos primeros meses de la desaparición de Johana y quien comete este atropello contra la madre, de manera tan violenta e intimidante. Lo hicieron en expresa alusión a la desaparición; la policía siente que está siendo investigada desde algún lugar, aunque sea pequeño, y ya responde de esta manera", destacó Rodrigo.

La joven fue vista por última vez el 26 de julio del año pasado, en la esquina de 1 y 63, y cumplió los 24 estando desaparecida. Con numerosas intervenciones, marchas y pedidos, familiares, amigxs y organizaciones sociales acompañan a Marta, siendo una de estas acciones el pedido de audiencia con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Entregaron formalmente el pedido el 9 de noviembre, y recién en enero la derivaron, sin más, a la secretaría de Derechos Humanos. "A Vidal le diría muchísimas cosas. Le preguntaría si es mamá, si es hermana, si es abuela; y si realmente se siente mujer y no proxeneta y cómplice de toda esta gente que sigue caminando libremente la ciudad de La Plata mientras nosotras tenemos que andar cuidándonos", expresó Marta.

Este viernes a las 17:00, al cumplirse medio año de la desaparición, se llevará a cabo una actividad en casa de Gobierno con intervenciones artísticas y radio abierta, para seguir exigiendo la inmediata aparición de Johana Ramallo. [El Teclado]