El Museo de Ciencias Naturales de La Plata, ubicado en el Paseo del Bosque de la capital bonaerense, invita este verano a recorrer sus más de 20 salas con visitas guiadas de miércoles a viernes a lo largo de todo el mes de enero.
El Museo, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, posee gran valor histórico y patrimonial: con una colección de más de 3 millones y medio de objetos.
La exhibición está organizada en salas, distribuidas en dos plantas, que invitan a realizar un recorrido a través del tiempo desde el origen de la Tierra hasta las manifestaciones de culturas precolombinas.
En el recorrido se puede apreciar una gran variedad de objetos desde rocas y minerales, esqueletos fósiles de animales, insectos, mamíferos, aves como también cerámicas de culturas precolombinas.
Las visitas guiadas para público general salen de miércoles a viernes a las 11 y 15, los sábados, domingos y feriados las 11, 13, 14 y 16.
Los miércoles a las 15 se brinda la visita "El museo en tus sentidos", dirigida al público en general y especialmente sugerida para personas con discapacidad, dado que se invita a explorar diversos objetos mediante la percepción sensorial y a profundizar conocimientos sobre distintos temas de las ciencias naturales: los tipos de rocas; el registro fósil y su vinculación con procesos geológicos; la biodiversidad de nuestro país; especies autóctonas y en peligro de extinción.
En tanto, los sábados a las 15 y los domingos a las 12 se brindan visitas guiadas destinadas al público infantil. La propuesta es hacer un recorrido con niños y niñas hasta 8 años junto a sus familias.
Para quienes desean hacer un recorrido libre, el Museo ofrece tres recorridos autoguiados, que se descargan en forma gratuita de la página web (hay wi-fi libre), y audioguías en español, inglés y portugués que relatan el contenido de las salas y las piezas más relevantes.
El valor de la entrada general online es de $800 y puede efectuarse por trasferencia en https://entradas.museo.fcnym.unlp.edu.ar/, mientras que en la boletería del Museo el costo es de $1000 y puede abonarse con tarjetas Visa o Master de crédito o débito, cuenta DNI y BNA+ (no efectivo). Los menores de 13 años, jubilados y estudiantes de universidades nacionales ingresan gratis.
La visita tiene una duración de estimada de dos horas y el último ingreso es a las 17:30.
El Museo está emplazado en un imponente edificio que fue reconocido como Monumento Histórico Nacional, con una singular planta en forma oval, que interpreta la espiral evolutiva, un estilo arquitectónico neoclásico y decoraciones con motivos americanistas.
Entre las salas, se destacan: La Tierra: una historia de Cambios; Tiempo y Materia: laberintos de la evolución; Vida en la Tierra. Precámbrico y Paleozoico; La Era Mesozoica. Edad de los reptiles; y La Era Cenozoica. Megafauna de América del Sur.
También, Gran intercambio Biótico Americano; Extinción de la Megafauna. Edad de Hielo; Sabores precolombinos; Diversidad y hábitos de los Invertebrados; Entomología. La vida de los Insectos; Diversidad de aves y mamíferos; Diversidad de anfibios y reptiles. Hacia tierra firme; Osteología comparada. Exhibición histórica; Vertebrados acuáticos y semiacuáticos; Evolución humana. Ser y pertenecer; y Etnografía. Espejos culturales.
Otras salas se denominan Arqueología Latinoamericana Arqueología del Noroeste Argentino; Fragmentos de historia a orillas del Nilo. Sala egipcia; Sala Moreno. Época fundacional; y Colección Jesuítica.
Fuente: Télam