20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 29 de Enero del 2018 - 07:48 hs.                737
  La provincia   29.01.2018 - 07:48   
Despidos en Educación
Achicar el Estado: La Provincia despidió a más de 100 profesores de Orquestas y Coros populares
Se trata del Programa que impulsa la inclusión de jóvenes a través de la música. Funcionaban 45 orquestas y 33 coros en la Provincia. Luego de meses de atraso en los pagos, finalizaron cientos de contratos.
Achicar el Estado: La Provincia despidió a más de 100 profesores de Orquestas y Coros populares

El programa socio-educativo de Orquestas y Coros de la Provincia de Buenos Aires busca la inclusión de jóvenes a través de la música. Hace meses, los docentes del proyecto reclaman falta de pago e inestabilidad en el mismo. En esta ocasión, denuncian “más de 100 nuevos despidos” se concretaron en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

A comienzos de la gestión de María Eugenia Vidal funcionaban en territorio bonaerense 45 orquestas y 33 coros escuela, en los que alrededor de 800 docentes, maestros integradores y coordinadores. El coordinador de la orquesta de Punta Indio, Jorge Bulacia Soler, recibió el miércoles un correo electrónico de la dirección que coordina el director provincial Hernán Sánchez Arteaga en el que se notificaba su despido.

“Estimado, por medio del presente se informa que el contrato de locación de servicio celebrado entre la Dirección General de Cultura y Educación y Ud. ha finalizado con fecha 31 de Diciembre de 2017”, enunciaba el mail de la gestión bonaerense que dejó cesantes también a profesores de las sedes de Avellaneda Quilmes, San Martín, Moreno y Vicente López.

 “Creo que es el camino a la destrucción total de la orquesta. En Don Bosco, partido de Quilmes, despidieron a todos los profesores de una orquesta. No te dicen que eliminaron la orquesta, pero despidieron a todos los profesores. Ya no hay nadie”, detalló Bulacia Soler en diálogo con Diagonales.

Además, desde el programa indican que si bien durante los dos últimos años el funcionamiento del programa fue irregular por los atrasos de "dos, cinco o hasta siete meses en los pagos, la escasa cantidad de profesores designados por Provincia y la falta de recursos para realizar el mantenimiento de los costosos instrumentos musicales, los recientes despidos tomaron por sorpresa a los trabajadores de orquestas, ya que a fines de 2017 desde la cartera de Educación que encabeza Gabriel Sánchez Zinny habían garantizado la continuidad". [El Teclado]