A partir de las políticas públicas de promoción de eventos culturales y de apoyo a la actividad gastronómica impulsadas por la Municipalidad de Escobar, el distrito ha alcanzado en 2023 un logro destacado en el rubro turístico al registrar un 35% de aumento en el número de visitantes en comparación con el año pasado, lo que constituye un récord histórico para Escobar.
La hotelería tuvo un 100% de ocupación durante gran parte del año respaldada por los importantes eventos realizados en el Predio Floral: la emblemática 60° edición de la Fiesta Nacional de la Flor, que recibió 130 mil visitas a la exposición floral sumadas a las 100 mil personas que presenciaron los shows musicales; Expo Escobar que superó los 150 mil visitantes contando los shows musicales de Emilia Mernes, Pimpinela y Damas Gratis; o Escopark, en vacaciones de invierno, que recibió 23 mil visitas. Sitios emblemáticos como el Jardín Japonés, la Granja Educativa Don Benito, el Teatro Seminari Cine Italia, el polo gastronómico de la calle Mendoza o el paseo del Paraná, se suman a otras ferias y eventos itinerantes que organizó la Municipalidad en todas las localidades del distrito.
A su vez, Belén de Escobar formó parte de los 14 destinos seleccionados por la provincia de Buenos Aires para recibir a estudiantes en el programa Viaje de Fin de Curso. Este impulso fue respaldado por el Municipio con acciones promocionales en los principales eventos del rubro como la Feria Internacional de Turismo (FIT), Hotelga, Meet Up, Gnetwork, y los Paradores ReCreo.
Otro dato relevante fue la distinción en los Traveller Review Awards 2023 de Booking.com que condecoró a Escobar como el destino turístico más hospitalario de la provincia de Buenos Aires. Para decidir los ganadores de este premio, se tuvieron en cuenta millones de comentarios y calificaciones de los huéspedes que decidieron compartir sus experiencias en todos los destinos del país.
Estos logros no solo reflejan el atractivo continuo como destino turístico preferido, sino que también resaltan la importancia de las inversiones en infraestructura y el gran crecimiento del comercio gastronómico a lo largo del año, consolidando a Escobar como un destacado polo de turismo de cercanía con CABA y toda la región norte de la provincia de Buenos Aires.